Se agudiza crisis de la basura: Camiones de Ancud intentaron botar sus desechos en Quellón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ancuditanos cumplirán este martes su sexto día sin recolección domiciliaria ante la falta de un espacio destinado para los residuos sólidos.

Las autoridades quelloninas y vecinos impidieron el ingreso de seis vehículos a su vertedero.

Se agudiza crisis de la basura: Camiones de Ancud intentaron botar sus desechos en Quellón
 Canal 2 de Quellón (Captura)
Llévatelo:

Molestia causó en autoridades y vecinos de la comuna de Quellón, al sur de la provincia de Chiloé, el arribo, ayer lunes, de seis camiones de basura para depositar desechos provenientes de la ciudad de Ancud, en el extremo norte de la subdivisión territorial, que atraviesa una crisis por la falta de un espacio destinado para los residuos sólidos.

La situación sorprendió a la comunidad del sector de Yaldad, donde se ubica el relleno sanitario quellonino, así como también a autoridades locales, quienes ordenaron cerrar el ingreso al terreno del vertedero y detener el paso de estos vehículos recolectores.

"Te llegan seis camiones de la noche a la mañana, así que no permitimos que pasasen (...) Nadie nos había comunicado a nosotros", fustigó contra la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, quien acusa no haber sido comunicado de la decisión. 

"Se había emanado una resolución sanitaria de la Seremi de Salud que francamente es una irresponsabilidad", criticó el jefe comunal quellonino. 

"Nuestro vertedero tiene una vida útil de dos a tres años que estamos manejando con recursos propios", señaló Ojeda. 

La comuna de Ancud cumplió ayer lunes su quinto día sin recolección de basura domiciliaria ante la falta de un sitio de disposición que todavía no es habilitado para este servicio.

La Municipalidad ancuditana afirmó que se encuentra trabajando para implementar el terreno de Puntra El Roble para el depósito de la basura comunal.

A finales del año pasado se ingresó el proyecto denominado "Sitio de disposición Transitorio de Residuos Sólidos Domiciliarios" con el que se pretende solucionar el problema del retiro de la basura a nivel comunal.

Si bien los trabajos se han visto paralizados por la oposición de los vecinos de Puntra El Roble y Chepu, que reclaman por la falta de una iniciativa ambiental que los proteja, hasta el momento es el único lugar que se presenta como alternativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter