Comisión que investiga corte prolongado de agua en Osorno se reunió por primera vez

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Parlamentarios de la zona integran la instancia que indaga a Essal por la masiva emergencia, ocurrida en junio del 2019.

"Las empresas sanitarias tienen la responsabilidad y obligación de contar con sistemas seguros", remarcó su presidenta, Emilia Nuyado.

Comisión que investiga corte prolongado de agua en Osorno se reunió por primera vez
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La comisión de la Cámara que investiga el corte del suministro en junio del año pasado y que afectó casi a la totalidad de la ciudad del Rahue, se reunió por primera vez este viernes en Osorno.

La cita se llevó a cabo en la sala de sesiones del municipio de la ciudad, con presencia de autoridades de Gobierno, además del alcalde de la ciudad, Jaime Bertín (DC).

La diputada Emilia Nuyado (PS), quien preside la instancia, argumentó que "las empresas sanitarias tienen la responsabilidad y obligación de contar con sistemas seguros y permanentemente monitoreados, ya que al descuidarlos pueden generar impactos devastadores".

Tras agradecer a la comisión del parlamento que estuvo presente, el jefe comunal aprovechó de ser crítico con ellos, quienes cuestionaron su baja asistencia a los Comités Operativos de Emergencia por esta crisis en la ciudad.

"Entrar a preguntarme cuántos informes alfa hice y si asistí o no a las reuniones del COE, para mí no tiene ninguna importancia, frente al drama que estábamos viviendo", puntualizó Bertín.

El alcalde insistió que la posición de la ciudadanía de Osorno es que Essal deje de operar la planta que suministra el agua a la población.

Por su parte, el gerente de la empresa, José Saez, dijo que "nosotros somos tremendamente respetuosos de la institucionalidad chilena, y en ese sentido esperamos el resultado de sus análisis".

Preocupación en sindicato por posible cierre de la empresa

El sindicato de trabajadores de Essal pidió a la población tener claro e informarse correctamente respecto de los alcances e implicancias que significa la participación de Essal en los procesos de producción y distribución del servicio de agua potable en Osorno.

Los trabajadores emitieron un comunicado ad portas de la consulta ciudadana que se realizará este domingo y que, entre otras preguntas, incluye la opinión respecto de la permanencia de la empresa en la ciudad.

En ese sentido, indicaron que "si bien somos conscientes de que hubo una falla en uno de los procesos, los vecinos tienen que entender lo complejo que puede significar poner término a una de las concesiones".

"Sólo los trabajadores de Essal tenemos la experiencia y preparación para dar solución a estas problemáticas", remarcan en el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter