Corte de agua en Puerto Octay: Fiscalía investiga derrame de "algún hidrocarburo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La persecutora Leyla Chahín contradijo al gobernador Daniel Lilayú, quien había planteado que "es probable que sea hipoclorito de sodio".

La comuna cumple dos días sin el suministro.

Corte de agua en Puerto Octay: Fiscalía investiga derrame de
 Cedida

La planta de agua potable de Puerto Octay es administrada por la municipalidad.

Llévatelo:

En medio de la investigación por el compuesto químico que fue derramado y que provocó el corte de agua potable que ya se extiende por dos días en Puerto Octay, la Fiscalía de Río Negro contradijo al gobernador de Osorno y sostuvo que se indaga "algún hidrocarburo".

Más temprano este jueves, el jefe provincial de Osorno, Daniel Lilayú, planteó que "es probable que sea hipoclorito de sodio, pero esa es una sustancia que hay que determinar", afirmando que "aparentemente no sería algún hidrocarburo" lo que contaminó el clorador de una toma que suministra a la localidad.

Sin embargo, la fiscal Leyla Chahín planteó todo lo contrario, asegurando que "el agua debiera tener hipoclorito de sodio", pero que "si me preguntan sobre la concentración, era más baja que la norma, de acuerdo con lo que me informó la autoridad sanitaria cuando tomaron las muestras. Y antes de que se cortara el suministro, es decir, el agua que salió de la llave también tenía menos cloro que la norma".

En ese sentido, apuntó que debido "al olor que percibió la población, lo que da origen a esto, a nuestro entender, no tendría su origen en lo absoluto en hipoclorito de sodio, sino que en algún hidrocarburo cuya nomenclatura y denominación estamos investigando, y para eso es necesario esperar los peritajes en Santiago".

Además, detalló que la planta, administrada por la municipalidad, no cuenta con la autorización sanitaria para funcionamiento, así como registra múltiples sumarios sanitarios, mantiene obras pendientes de mejoramiento de instalaciones, y que el sistema de cloración es rudimentario e inseguro.

Según la alcaldesa María Elena Ojeda (UDI), reconoció que "sabíamos que en algún minuto podíamos tener un problema así y por eso mismo pusimos todo el esfuerzo necesario para tener el sistema funcionando como corresponde" porque "era un tema donde no cumplía con un protocolo de seguridad plena. Era un sistema que necesitaba reparos rápidos".

En lo inmediato, lo probable es que el recinto, que está cerrado, sea entregado dentro de las próximas 24 horas, pero es la autoridad sanitaria la que debe dar la autorización para retomar su funcionamiento.

Scarlett Molt, seremi de Salud de la Región de Los Lagos, añadió que se desconoce cuándo se podría poner en funcionamiento de nuevo la planta considerando que son varios los talles que se deben corregir e, incluso, no descartó que Puerto Octay esté sin agua por más de una semana.

De acuerdo con los antecedentes informados al inicio de la emergencia, un trabajador de una empresa externa que presta servicios al municipio, es apuntado como el responsable.

La situación obligó a suspender las clases en Puerto Octay; en tanto desde Río Negro, Purranque, Puyehue y Puerto Montt, además de Essal, dispusieron de seis camiones aljibe en 36 puntos, que están repartiendo en 36 puntos de abastecimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter