Denuncian pandillas al interior de la cárcel de Puerto Montt

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Tribunal impide a una veintena de gendarmes ingresar al módulo 43 como medida de precaución en favor de los internos.

Mas de medio centenar de armas hechizas se encontró en el módulo y siete celulares.

Denuncian pandillas al interior de la cárcel de Puerto Montt
 Cedida

Verdaderas pandillas se enfrentan dentro de las paredes de la cárcel

Llévatelo:

Dirigentes de Gendarmería criticaron la proliferación de pandillas al interior de la cárcel Alto Bonito, en Puerto Montt, donde sólo ayer lunes un reo falleció en medio de una gresca que además acabó con otros siete prisioneros heridos.

Según las cifras al interior del penal, en los últimos 12 meses se han registrado cinco homicidios al interior del penal, tres de ellos ocurridos este año, producto de las peleas y riñas entre bandas rivales.

Javier Hernández, dirigente de Gendarmería, sostuvo que "hay pandillas de internos en diferentes módulos, algunos son de acá y otros vienen de Santiago, Concepción, Valdivia o Chiloé. Nosotros tratamos con todo el personal de hacer la cárcel segura, pero en estos momentos no se ha podido".

El director regional de Gendarmería, el coronel Sebastián Urra, planteó que al recibir reos de distintos puntos del país "producen problemas de forma grupal o individual, conforme a las zonas de donde provienen, lo que provoca animadversiones entre ellos".

La riña ocurrida ayer se registró en el Módulo 43 del penal de la Región de Los Lagos, el que en su interior cuenta con 69 internos condenados. Según detalló la fiscal Natalie Jonsson, "en el patio de dicho módulo comenzó una batalla campal entre bandos opuestos (que terminó) con una persona fallecida".

Un grupo de reos de ese mismo módulo denunció a los funcionarios de Gendarmería por agresiones y amedrentamiento, lo que derivó en una orden de alejamiento de al menos 20 funcionarios que tienen prohibido ingresar a esa parte del penal.

A juicio de Hernández, "el tribunal nos cortó los brazos porque no podemos hacer nuestro trabajo, lo que es peor".

Urra, por su parte, afirmó que "estamos evaluando solicitar que se reconsidere el ingreso de los gendarmes a desempeñarse laboralmente dentro de los recintos. Por ahora están cumpliendo funciones en otras dependencias en el recinto".

Tras el homicidio de este lunes se realizó una fiscalización en las celdas del módulo 43 y se encontró un total de 56 armas hechizas y siete celulares, ante esto el director dijo que "a diario se hacen operativos selectivos para buscar todo tipo de objeto prohibido, pero al poco andar ellos (los delincuentes) se surten de elementos, los que hacen ahí o ven la manera de hacerlos llegar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter