Ejecutivos de sanitaria Essal fueron formalizados por contaminación de río en Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente general Hernán König y la jefa de operaciones Paula Hormazábal quedaron con arraigo nacional.

Están acusados de arrojar aguas servidas en el río Clavito, en la comuna de Los Muermos.

Ejecutivos de sanitaria Essal fueron formalizados por contaminación de río en Los Lagos
 Morguefile (referencial)

Según la Fiscalía, la planta no cumple con la normativa desde 2014.

Llévatelo:

Dos ejecutivos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) fueron formalizados por la contaminación del río Clavito, ubicado en la comuna de Los Muermos.

Se trata del gerente general de la empresa sanitaria, Hernán König, y la jefa de operaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas, Paula Hormazabal, quienes quedaron con arraigo nacional durante los 90 días que dure la investigación.

En la acusación, el Ministerio Público asegura que desde 2014 la planta no cumple con la normativa y arrojó aguas crudas al río provocando la muerte de peces y animales vacunos, además de exterminar toda la fauna del lugar.

El abogado de la Essal, Francisco Velozo aseguró que "en la carpeta de investigación, no hay ningún antecedente hasta ahora que nosotros conozcamos certero de muerte de animales provocado por funcionamiento de la planta".

Víctor Barría, uno de los 14 querellantes asegura que "los organismos que debían fiscalizar la planta no lo hicieron, por tanto todas las fiscalizaciones se hicieron una vez que se entabló la querella, había olor y las fecas humanas estaban por todo el río".

La versión de Essal

A través de un comunicado, la empresa sanitaria indicó que el problema radica en la "falta de gestión de las aguas lluvias y no en problemas de gestión de la red de aguas servidas" y se mostraron dispuestos a "colaborar con las autoridades responsables legalmente de esta situación, en la búsqueda de una solución a este grave problema".

La compañía también sostiene que esta situación "está afectando seriamente la capacidad de funcionamiento normal de la infraestructura sanitaria (y es) una manifestación más de este colapso expresado en la activación de aliviaderos de tormenta que descargan en cursos de agua, tal como lo establece la Ley Sanitaria".

La empresa se ha visto envuelta en varios episodios judiciales relacionados con el medio ambiente, el último en Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter