Empresa que construía central hidroeléctrica de pasada en Hornopirén suspendió faenas

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Municipalidad de Hualaihué ingresó ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección donde piden paralizar las obras.

Ejecutivo hará consulta a la Superintendencia de Medio Ambiente para saber si es o no necesario que el proyecto pase por el sistema de evaluación ambiental.

Empresa que construía central hidroeléctrica de pasada en Hornopirén suspendió faenas
 Archivo Cooperativa Regiones

Se tiene que esperar la respuesta de la SMA para saber si se puede o no seguir con las obras.

Llévatelo:

Luego de las protestas que se llevaron a efecto la semana pasada por vecinos de Hornopirén, en la comuna de Hualaihué, que se oponen a la construcción de una central hidroeléctrica, la empresa dueña del proyecto, "Central de Pasada Río Negro" decidió paralizar las obras de manera momentánea.

Con respecto de este mismo tema el alcalde de Hualaihué, Fredy Ibacache, ingresó un recurso de protección en contra de la hidroeléctrica, ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, organismo que declaró admisible el libelo.

La acción quiere garantizar el acceso al agua potable de los vecinos del sector, donde más de mil familias dependen de un sistema de agua potable rural, ubicado a metros de donde se busca instalar la central de paso.

Ibacache, dijo que "buscamos con este recurso de protección, demostrar que para nosotros es una amenaza que se instale la hidroeléctrica, porque esta central va a sacar el agua 500 metros hacia arriba de donde se toma el agua potable rural para todo Hornopirén".

Braulio Sanhueza, abogado que interpuso el recurso, agregó que "la ejecución de este proyecto tiene un área de influencia muy grande que va a impactar negativamente aspectos ecológicos y culturales de las comunidades indígenas y en particular es una amenaza al abastecimiento normal de agua potable para el pueblo de Hornopirén".

Suspensión de trabajos:

Tras la reunión que se hizo con el intendente regional, Harry Jürgensen esta semana, donde participaron servicios públicos que tienen injerencia en el problema, con la comunidad, la empresa, en ese momento representada por Martín Christian Richter, accedió a suspender los trabajos.

En la reunión el intendente dijo que se va a realizar una consulta a la Superintendencia de Medio Ambiente, (SMA), con respecto a la pertinencia de que el proyecto deba someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), especialmente atendida su proximidad con el Parque Nacional Hornopirén.

Mientras esa respuesta no esté clara la empresa suspendió las obras de construcción de la central de pasada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter