Falso instructor militar tenía convenios con Municipalidad de Osorno y colegios

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Víctor Gutiérrez está formalizado y en prisión preventiva, imputado por Ley de Armas, abuso sexual, violación y estupro.

En 2008 fue fiscalizado por Carabineros y, pese a no dar explicaciones satisfactorias de su labor, pudo seguir adelante con ella.

La Seremi de Educación de Los Lagos reconoció una "falla del sistema".

Falso instructor militar tenía convenios con Municipalidad de Osorno y colegios
 Archivo

Víctor Gutiérrez tiene 10 hijos con distintas madres, varias de ellas menores de edad. Mañana enfrenta una nueva audiencia judicial, para revisar sus medidas cautelares.

Llévatelo:

Víctor Gutiérrez Basualto, el falso instructor militar sindicado como abusador sexual de niñas, quien está detenido en el penal Alto Bonito de Puerto Montt desde febrero, acusado de porte ilegal de armas, venía operando desde el año 2008 y tenía convenios con colegios y la Municipalidad de Osorno.

Según consta en documentos que están en poder del abogado Óscar Montecinos, de la Oficina de Acción Ciudadana, hay al menos 12 colegios de Puerto Montt desde los cuales Gutiérrez reclutó a niños.

También se sabe de reclutamientos que hizo en comunas de la Provincia de Llanquihue. En Osorno firmó un documento con el DAEM que le daba amplias facilidades para trabajar en todos los colegios municipales de la ciudad.

"Hay contratos firmados con el Departamento de Educación Municipal de Osorno y con colegios públicos y subvencionados de Puerto Montt", dijo Montecinos, y enfatizó que "no son cuatro los colegios; son más de 10 los que tenemos investigados".

Imagen foto_00000032

Dentro del cúmulo de documentos que posee el jurista, hay uno que emanó desde Carabineros que llegaron a fiscalizar un campamento el año 2008 en la localidad de Cascadas (Provincia de Osorno), donde Gutiérrez estaba realizando instrucción militar con niños del Colegio Centeno de Osorno.

La policía le pidió documentos para avalar que era instructor y él dijo que no los tenía en ese momento, pero exhibió las autorizaciones de los padres. Pese a las explicaciones insatisfactorias, pudo seguir operando sin mayores problemas.

"El mayor abusador de niños de la región"

"Aquí falló la sociedad en su conjunto, que permitió que el mayor abusador de niños de la región hiciera su trabajo de manera impune", dijo Montecinos.

"Aquí falló la Fiscalía, falló el fiscal regional, quien debe poner su cargo a disposición después de esto; falla Carabineros, la PDI", agregó Montecinos.

"Fallamos todos, falla la comunidad escolar, que permite que sus hijos se vayan con alguien a una expedición sin solicitarle siquiera un documento; fallan los directores de colegio, los directores del DAEM, fallamos todos, como sociedad", insistió el letrado.

"Altamente delicado"

"Yo creo que cuando un niño es vulnerado en sus derechos, fallan los sistemas, efectivamente", reconoció la seremi de Educación de Los Lagos, Claudia Trillo.

"Yo no tengo todos los antecedentes a la vista para poder hacer un juicio de valor con respecto a esto, pero cuando un niño o un joven es vulnerado en sus derechos, es porque hemos fallado como sociedad. Es altamente delicado el tema, nuestros niños deben estar protegidos en los establecimientos educacionales", agregó la autoridad.

El director del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, Albán Mansilla, comentó que "no es propio de las escuelas municipales que realicen acciones paramilitares", y ya instruyó "que Víctor Gutiérrez no ingrese a los establecimientos educacionales".

Nueva audiencia

Víctor Gutiérrez Basualto, de 55 años, fue formalizado el lunes y enfrenta 11 cargos: por violación, abuso y estupro (ocho de Puerto Montt, dos de Osorno y uno de Los Ríos). Este viernes enfrenta una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares, donde se discutirá su permanece en prisión preventiva y se amplía su detención por porte ilegal de armas.

Según los antecedentes que maneja la Fiscalía, desde 2008 hasta febrero 2019 se hacía pasar por teniente coronel en retiro del Ejército y formó una "escuela premilitar" mediante la cual reclutaba a escolares con autorización de sus padres, prometiéndoles la preparación necesaria para ingresar al Ejército.

Se presentaba en los colegios y exhibía certificados falsos, hacía firmar documentos a los directores en que los establecimientos se comprometían a entregar espacio físico para realizar actividades.

Realizaba campamentos, lograba la confianza de los niños y de sus padres y llegó a manejarse a la manera de una secta. La Fiscalía maneja antecedentes de que hay padres de niños que lo han ido a ver a la cárcel, y que él mandó una carta a los apoderados señalándoles que, cuando los llamaran a declarar, no lo hicieran.

Gutíérrez tiene 10 hijos con cinco mujeres distintas, varias de ellas ex alumnas, según informó Carabineros en febrero. 

En la audiencia de formalización se develó que él abusaba incluso dentro de establecimientos educacionales. La carpeta investigativa tiene, hasta el momento, más de 1.500 hojas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter