Gobernador electo de Los Lagos lamentó desprolijidades antes de tomar el cargo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Patricio Vallespín acusó en Cooperativa que en la mayoría de las regiones las Intendencias serán ocupadas por los delegados presidenciales.

Además, aseguró que dar pie atrás a la reducción de presupuesto “es algo coherente” por parte del Gobierno.

Gobernador electo de Los Lagos lamentó desprolijidades antes de tomar el cargo
Llévatelo:

El gobernador regional electo de Los Lagos, Patricio Vallespín, lamentó este martes en Cooperativa que a pocos días de tomar el cargo sigan existiendo una serie de desprolijidades por parte del Gobierno para este cargo.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el vocero de la Asociación de Gobernadores Regionales acusó que en la mayoría de las regiones las Intendencias serán ocupadas por los delegados presidenciales y no por ellos, situación que considera "increíble" y que espera que se solucione.

"Los 16 gobernadores coincidimos que acá lo lógico era que el gobernador regional ocupe el espacio físico que tenía actualmente el intendente, hasta ahora máxima autoridad regional... Lo lógico por antonomasia y lógica básica, era que el gobernador ocupara ese espacio, pero el ministro del Interior con lo intendentes han decidió lo contrario, ellos se van a quedar en ese espacio físico", lamentó Vallespín.

En esta línea, reveló que el lugar que le entregaron en Puerto Montt "aún no está plenamente terminado, no tiene calefacción", algo que le dificulta empezar su labor de buena manera junto a su equipo de trabajo, dado que -detalló- se trata de "un descuido brutal" sobre todo por las bajas temperaturas de la zona.

"Hay un proyecto de ley en el Senado -que se aprobó en la Comisión- sobre que la oficina que ocupe el gobernador debe ser las antigua intendencia, y esperemos que sigan ese curso, porque el Ejecutivo no tuvo disposición a cambiar su posición", criticó Vallespín, quien adelantó que solo dos gobernadores iniciarán sus trabajos en estos lugares.

Instalación del puesto "ha sido complejo"

En tanto, el vocero de los gobernadores acusó que la instalación para tomar este nuevo cargo "ha sido complejo" porque las autoridades han dado "solo imposiciones", con una gran falta de diálogo para tener acuerdos.

Pese a esto, aseguró que "la descentralización es así en el mundo, cuando se eligen los gobernadores territoriales en cada país han ido cambiando las formas de decisión y eso es lo que vamos a emprender".

Villaspín, en conjunto con los demás gobernadores, han solicitado cuatro puntos fundamentales para tener acuerdos con el Gobierno: la oficina para funcionar, recursos básicos para operar, que se retire la urgencia a dos proyectos de ley que están en el Congreso y que son muy insuficiente para los gobiernos regionales, y participar de la Ley de Presupuesto.

Sobre este último punto, la futura autoridad destacó que "ya salió el presupuesto y no tenemos idea, no tuvimos ninguna participación en aquello. Si la ley nos obliga a presentar un programa regional para hacer nuevas cosas en la región, tiene que complementar recursos para hacerlo, si no es imposible".

Reducción de presupuesto

Finalmente, sobre la decisión del Gobierno de dar pie atrás a la reducción de presupuesto para las Gobernaciones Regionales, el vocero de estos nuevos electos en el puesto aseguró que "es algo coherente" y que esperaban hace varios días.

"La medida anterior de sacar recursos para el funcionamiento del Gobierno regional era abusiva, completamente injusta, un despropósito absoluto porque era la centralización máxima en acción, porque usted debilitaba la puesta en marcha de los gobiernos regionales y facilitaba la figura del delegado presidencial, que es el representante del Gobierno a nivel nacional en la región", detalló Vallespín.

"Se dieron cuenta que se iba a abrir un frente muy complicado en las 16 regiones, por fin toman una buena decisión", puntualizó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter