Intensas lluvias provocan estragos en comunas de Los Lagos y Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cortes de caminos y familias aisladas obligaron a la Onemi a decretar alerta amarilla en Hualaihué, Chaitén y Cisnes.

Intensas lluvias provocan estragos en comunas de Los Lagos y Aysén
 Pablo Barría/Cooperativa

Las lluvias provocan estragos en la zona.

Llévatelo:

La Onemi de Los Lagos decretó alerta amarilla para las comunas de Hualaihué y Chaitén, en la Región de Los Lagos, y para la comuna de Cisnes, en la Región de Aysén, debido a las intensas precipitaciones que se registran desde este viernes en la zona.

Las lluvias, que continuarán durante la madrugada del sábado, han provocado una serie de estragos, como familias aisladas, cortes de caminos y aumento de caudales en los ríos.

"En relación a las precipitaciones caídas y a la proyección se decretó alerta amarilla, a favor de la provincia de Palena y en particular para las comunas de Hualaihué y Chaitén por la afectación por las lluvias", dijo el jefe de la Onemi de Los Lagos, Alejandro Vergés.

Gobernador de Palena quedó aislado

Este sistema frontal mantiene aislado al gobernador de Palena, José Luis Carrasco, en el sector de la Villa Santa Lucía, el mismo lugar donde murieron 12 personas en diciembre de 2017, cuando un aluvión arrasó con el poblado.

La autoridad acudió a recorrer la Ruta 7 junto a una comitiva que incluía funcionarios de Vialidad y Carabineros para determinar la factibilidad de reabrir caminos que habían colapsado.

"Existe una remota posibilidad que en algún minuto, si es que el río Burrito crece o hubiera algún otro tipo de situación de colapso o escurrimiento de algún terreno mayor, una remoción en masa, se debe adoptar alguna decisión como evacuar. De hecho, uno de los temas que abordamos con la comunidad de Villa Santa Lucía fue la eventualidad que en el algún momento pudiera hacerse necesario evacuar", dijo el gobernador Carrasco.

La situación más grave se produjo la madrugada de este sábado cuando se desbordó un río cerca de Villa Vanguardia, lo que provocó que una vivienda el afluente se la llevara completa. La familia que se encontraba en el lugar alcanzó a escapar y ya fueron contactados por Carabineros y Bomberos.

"Creció el río y se habría llevado la casa de la familia que ya estaría refugiada. Carabineros y Bomberos ya llegaron al lugar y tomaron contacto con al familia", señaló Carrasco.

Otro punto con complicaciones es la comuna de Cochamó, donde se registran cortes de caminos por colapso de puentes, mientras que en Futaleufú y Palena unas 90 familias se mantienen aisladas por acumulación de lluvia.

El informe de Onemi sobre los efectos de las lluvias

Región de Los Lagos

Comuna de Cochamó

Al menos 16 familias permanecen aisladas en el sector Poicas, producto de las crecidas de los río Poicas y Puelo Chico.

Adicionalmente, la Ruta V-69, a la altura de los kilómetros 84 y 88, se encuentra suspendida por un socavón en la vía. Personal de Vialidad trabaja en el lugar. En tanto, en el kilómetro 38 de esta ruta, se mantiene un corte preventivo entre las 20:00 y las 07:00 horas.

Por otra parte, interrumpido se encuentra el tránsito de la Ruta V-697 sector Rio Blanco – Yate, producto de desborde del río.

Comuna de Palena

Por aumento del caudal del Río Palena, el tránsito de la Balsa El Malito se mantiene suspendido hacia el sector rural El Tranquilo, por lo que 30 familias se encuentran aisladas.

Además, se informa que en el kilómetro 32 de la Ruta CH-235, el tránsito de encuentra suspendido, debido al desborde del río Malito. Personal de Vialidad trabaja en el lugar.

Comuna de Chaitén

Interrumpido se encuentra el tránsito en el kilómetro 267 de la Ruta 7, producto de un deslizamiento de material. Personal de Vialidad trabaja en el lugar.

Comuna de Hualaihué

Interrumpido se encuentra el tránsito entre los kilómetros 115 y 130 de la Ruta 7, producto de roturas de alcantarillas en el sector. Personal de Vialidad trabaja en el lugar.

En la localidad de Hornopirén de forma preventiva se realizó una evacuación a 20 familias del sector Los Canelos, debido al desborde del Río Blanco (altura del kilómetro 105 de la Ruta 7). Las personas fueron derivadas a casa de familiares, sin registrar lesionados.

Comuna de Futaleufú

Al menos 18 familias se encuentran aisladas, producto del aumento de caudal del río Espolón y varios socavones registrados en el kilómetro 13 de la Ruta W-907. Personal de Vialidad se coordinará con el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército para realizar trabajos en el lugar.

Asimismo, interrumpido se encuentra el tránsito en el kilómetro 14,4 de la Ruta W-887, producto de socavones y desbordes de esteros.

Región de Aysén

Comuna de Cisnes

Permanecen cerrados de forma preventiva los caminos desde las localidades de La Junta a Raúl Marín Balmaceda, y la Ruta 7 Norte, a la altura de La Junta hasta el Cruce Cisnes, habilitándose previa inspección y análisis de los organismos especializados.
Adicionalmente, la barcaza del Río Palena mantiene suspendidos sus viajes, debido a las malas condiciones para navegar en él.

Comuna de Río Ibáñez

Se efectuó un corte preventivo de la Ruta X-728 (Puerto Río Tranquilo – Exploradores) hasta mañana sábado 16 de mayo por las intensas lluvias en el sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter