Justicia ambiental paraliza ingreso de residuos a vertedero municipal de Ancud

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Tercer Tribunal del ramo, asentado en Valdivia, rechazó, no obstante, la clausura total del relleno solicitada por los reclamantes.

La resolución permitirá que la alcaldía chilota continúe con las acciones exigidas por la Superintendencia para el manejo de percolados.

Justicia ambiental paraliza ingreso de residuos a vertedero municipal de Ancud
Llévatelo:

Debido a la existencia de un riesgo grave e inminente de daño al medio ambiente, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia decretó este sábado la paralización inmediata de la recepción de residuos en todas las instalaciones del vertedero o relleno sanitario Puntra, que opera la Municipalidad de Ancud, en la Región de Los Lagos.

La resolución determinó que el riesgo se debe al "deficiente manejo de las instalaciones y la generación de lixiviados, que según habría constatado la SMA, indicado así en la Res. Ex. N° 1526 de 2021, están aflorando por los lados Oeste, Norte y Este de la masa de residuos de la Zanja N°1".

Ante esto, se explica que se "escurre hasta los canales de aguas lluvias, y sin que se esté haciendo manejo alguno de estos por razones presupuestarias (fs. 1059-1060), existiendo además riesgo de deslizamiento de la masa de residuos por inestabilidad y de contaminación de cuerpos de agua superficiales cercanos (fs. 1068)".

Imagen foto_00000011

La medida fue adoptada tras una solicitud ingresada por la Unidad Vecinal Número 33 Puntra, en el marco de una reclamación que interpusieron por la operación del vertedero.

Por su parte, el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la clausura total del recinto solicitada por los reclamantes, pero paralizó el ingreso de residuos en las instalaciones "incluyendo las que se encuentran en construcción y pudiesen ser habilitadas al efecto, sin que la paralización afecte a las actividades que se desarrollen para su gestión ambiental, especialmente las medidas decretadas por la SMA para el manejo de lixiviados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter