Juzgado amplía hasta el domingo detención de sospechoso por crimen de concejal de Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven de 18 años se entregó ayer de manera voluntaria a Carabineros.

Richard Barría Triviño, asistente social de profesión, fue hallado muerto el martes en su domicilio.

Juzgado amplía hasta el domingo detención de sospechoso por crimen de concejal de Los Lagos
 (Archivo)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas, y tras petición del Ministerio Público, amplió hasta el domingo la detención de un joven de 18 años por su presunta responsabilidad en el crimen del concejal electo por Llanquihue Richard Barría Triviño.

El edil, independiente y asistente social de profesión, fue encontrado muerto por su familia la tarde del martes en su domicilio en el sector de Pichilaguna, camino a Loncotoro, y, según la información policial, presentaba puñaladas provocadas por un arma cortopunzante.

Tras ello, ayer el principal sospechoso se entregó voluntariamente al OS9 de Carabineros, entregó declaraciones al fiscal de Puerto Varas, Fabián Fernández; confesó la autoría del asesinato y quedó en calidad de detenido.

Posteriormente, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, reveló que el Ministerio Público "recibió una denuncia por parte del imputado del homicidio, señalando que había sido víctima de hechos de connotación sexual por parte de la víctima del homicidio. Habría sido en el mismo contexto (del crimen)".

Este jueves, el sospechoso fue puesto a disposición del tribunal, donde se acogió la solicitud de la Fiscalía con el fin de desarrollar diligencias pendientes, fijó para las 11.30 horas del próximo 6 de junio la audiencia de formalización de la investigación y ordenó el ingreso del sujeto al Complejo Penitenciario de Puerto Montt, en calidad de tránsito.

Además, la jueza Paulina Tapia acogió la solicitud formulada por todos los intervinientes y decretó la reserva de la causa, "(...) a fin de resguardar tanto la presunción de inocencia del imputado como, también, la honra de la víctima y sus familiares directos".

El cuerpo del concejal fue entregado ayer por parte del Servicio Médico Legal a sus familiares en Puerto Montt.

La familia sospecha de una "motivación política" detrás del homicidio. 

CONSTERNACIÓN EN LLANQUIHUE

En diálogo con Cooperativa Regiones, Francisco Vásquez, amigo de la víctima, calificó el asesinato como "algo trágico dentro de la comuna que enluta a dos familias: la familia de don Richard, a su mamá, sus hijas, y a la del imputado, porque esa familia no creo que lo haya criado ni enseñado a asesinar a los 18 años a una persona". 

La también concejal electa y compañera de Barría durante la campaña, Evelyn Brintrup, ensalzó la labor pública del edil fallecido y subrayó que "es súper importante confiar en la justicia". "Hay varias aristas y hay que tener respeto, porque hay familias detrás", añadió.

En tanto, Paula Rojas, ex pareja del concejal, recordó que él siempre fue una persona muy comprometida con la comunidad: "Nosotros pertenecemos a distintas veredas políticas, pero eso nunca mermó nuestra relación ni nada. Todo lo contrario, porque perseguíamos un bien común: la gente, su gente, su Llanquihue, siempre por el bienestar de todos", dijo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter