Los Lagos: Hidroeléctrica Hidroponer Spa cede derechos de agua del Río Puelo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corporación Puelo Patagonia, valoró el anuncio.

El acuerdo se firmó en la Intendencia Regional.

Los Lagos: Hidroeléctrica Hidroponer Spa cede derechos de agua del Río Puelo
 Ministerio de Medio Ambiente

Río Puelo se caracteriza a nivel mundial por la pesca deportiva.

Llévatelo:

En inédito acuerdo con el Gobierno, la  Hidroeléctrica Hidroner SpA, cedió los derechos de agua para futura reserva del Río Puelo, con el objeto de la conservación del patrimonio ambiental de la Cuenca del Cauce, situado en la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos.

El acuerdo permitirá avanzar en el proceso para declarar como “Reserva de agua” al emblemático río que, por medio del artículo 147 bis del Código de Aguas,  generará medidas de protección ante el carácter excepcional y de importancia nacional de esta cuenca. 

Lo anterior  responde así a una petición de la comunidad, que –por medio de un informe firmado por 39 organizaciones- había solicitado esta medida al Intendente Regional, Harry Jürgensen, en enero de este año.

Klaus Kosiel, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, indicó que "la declaración de una reserva ambiental de caudales  resulta fundamental para mitigar los efectos del Cambio Climático, ya que actuará como una herramienta de planificación territorial que fortalecerá el desarrollo de actividades sustentables, asegurando el recurso agua para esta y futuras generaciones, y la calidad ambiental del Río Puelo".

En esta misma línea, José Claro, Presidente de la ONG  Corporación Puelo Patagonia, señaló que  "aquí se protege el uso para nuevas generaciones, por eso nos alegra mucho que Hidroner pueda dejar de lado los intereses propios y poner delante los de la comunidad, medioambiente y una sociedad".

El Río Puelo,  es un cauce con una cuenca de gran belleza escénica e importancia ambiental, se destaca a nivel mundial por actividades, como la pesca deportiva y que confluye con la riqueza cultural de este territorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter