Municipalidad de Puerto Varas paralizó cuatro proyectos inmobiliarios en zonas rurales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Tomás Gárate denunció que la comuna está sufriendo una "proliferación exponencial de urbanizaciones sin planificación alguna y sin los servicios necesarios".

"Debemos poner atajo a la especulación inmobiliaria, que pone en riesgo la calidad de vida de nuestros habitantes", aseveró.

Municipalidad de Puerto Varas paralizó cuatro proyectos inmobiliarios en zonas rurales
 Municipalidad de Puerto Varas

La alcaldía destacó que su decisión se basa en un trabajo coordinado con el CDE y otros organismos públicos que, amparados en la legislación vigente, fiscalizaron la venta desregulada de parcelas.

Llévatelo:

La Municipalidad de Puerto Varas (Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos) decretó la paralización de cuatro proyectos inmobiliarios que están siendo desarrollados en diferentes zonas rurales de la comuna y que -se constató en fiscalizaciones- no cumplen la normativa legal vigente. 

Petrohue River Side, Indanmapu, Parque Huillín y Parque Bosques Inundados son ejemplo, dice el alcalde Tomás Gárate (independiente), del "aumento descontrolado de urbanizaciones en zonas agrícolas", que incumplen el Decreto Ley 3.516, que regula la división predial en zonas rurales, y el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que establece una prohibición general para el desarrollo de obras al margen de la planificación.

La decisión se funda en un trabajo coordinado con el Consejo de Defensa del Estado y otros organismos públicos, como el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Ministerio de Vivienda y la Corporación Nacional Forestal, que fiscalizaron en terreno más de 10 proyectos inmobiliarios.

SIN AGUA POTABLE, ALUMBRADO NI CONECTIVIDAD

 

"No permitiremos que se sigan desarrollando proyectos inmobiliarios rurales con fines habitacionales al margen de la planificación urbana. Solo durante el año 2021 se registraron cerca de 6.000 nuevas parcelaciones en nuestra comuna, completamente al margen de toda planificación. Esto es gravísimo, ya que la mayoría no cuenta con acceso a agua potable, tratamiento de aguas servidas, conexión a alumbrado, gestión de residuos, mantención de caminos, conectividad o transporte", explicó Gárate.

"En 2017, nuestra comuna ya registraba 44 mil habitantes, con un crecimiento demográfico del 204 por ciento en los últimos 15 años. Pero después del estallido social y durante la pandemia, la situación se descontroló. En los últimos años hemos visto una proliferación exponencial de urbanizaciones en las zonas rurales, sin planificación alguna y sin los servicios necesarios para abordar esta llegada masiva de nuevas familias. El impacto ambiental, social y urbanístico que esto provoca en nuestro territorio es incalculable", remarcó el jefe comunal.

"ATAJO A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA"

Gárate indicó que el fenómeno "tampoco considera variables ambientales, instalándose en zonas de riesgo volcánico o en áreas de alto valor ecológico".

A la vez, "esto da pie a loteos brujos, predios que no pagan contribuciones o derechos de aseo, que contaminan las aguas subterráneas con soluciones particulares de aguas servidas y disponen de recursos hídricos que hoy son escasos. El mercado inmobiliario rural está descontrolado y no está asumiendo las externalidades negativas que provoca".

"Comunas lacustres como Puerto Varas destacan por tener una escala humana en su ciudad y sus localidades, pero fenómenos como éste ponen en riesgo la calidad de vida de nuestros habitantes. Debemos poner atajo a la especulación inmobiliaria, coordinar a los servicios públicos e impulsar las modificaciones legales que sean necesarias para regular el crecimiento que está recibiendo el sur del país", enfatizó el alcalde.

"Nuestra intención no es prohibir que lleguen nuevas familias, pero debe hacerse de manera responsable y regulada", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter