Osorno: "Error humano" provocó el derrame de petróleo en el Río Rahue, según el MOP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Lucas Palacios reveló detalles de la "negligencia" de Essal, que mantiene sin agua potable y en emergencia sanitaria a la ciudad.

Las autoridades acusaron que la empresa no informó oportunamente de la situación.

Osorno:
 Cedida
Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas aseguró que un "error humano" provocó el derrame de petróleo en el río Rahue, que mantiene a Osorno, Región de Los Lagos, en una emergencia sanitaria y sin suministro de agua potable desde el jueves.

El subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, se encuentra en la zona y detalló que la situación se generó luego de que "en la bocatoma que va hacia la planta de tratamiento un operario (de la empresa Essal) cometió un error humano".

Esta persona, "al incorporar el petróleo al equipo electrógeno de respaldo, no tuvo la suficiente salvaguardia y se derramaron 1.100 litros del petróleo en el sector de la bocatoma del río (...) lo que nos hace ver la negligencia que existía en materia de protocolo por parte de la empresa, y esa situación está en investigación".

El intendente Harry Jürgensen aseguró que la situación "no se informó oportunamente" por parte de la empresa, y llamó a la población "que no lo haga (consumir agua que venga del río), que realmente prefiera el uso del agua tratada".

En grupo de vecinos llegó hasta la gobernación de la provincia homónima y con gritos de "¡Queremos agua!" se hicieron sentir durante el punto de prensa de autoridades.

El superintendente de Servicios Sanitarios subrogante, Jorge Rivas, también está en Osorno y dijo que ya están en marcha las investigaciones para determinar las causas y las responsabilidades, en las que las multas pueden llegar hasta las 1.000 UTM (cerca de 600 millones de pesos).

Vocera anuncia sanciones

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo compartir la "indignación de osorninos" por la emergencia sanitaria, y se comprometió a imponer sanciones a Essal.

Lo declaró en respuesta al emplazamiento del comunicador Francisco Saavedra, quien exigió "el rigor de la ley por su falta de empatía con la gente".

La ministra escribió en Twitter que "nos aseguraremos de que la empresa reciba las multas que corresponde y actualice seguridad y protocolos", y agregó que "ya van en camino 6 camiones con los nuevos filtros".

Apoyo del Ejército

Durante esta jornada, personal del Ejército habilitó una planta de tratamiento de agua, según confirmó Nelson Cabezas, comandante del regimiento Arauco.

Esta planta "tiene un sistema que permite la purificación absoluta del agua, por lo tanto no tienen ninguna preocupación y es parte del compromiso que tiene la institución para permitir mitigar esta situación compleja que está viviendo nuestra ciudadanía y nuestra comunidad de Osorno".

"Tendremos la posibilidad de permitir una capacidad de 36 mil litros diarios. La planta trabaja con cuatro personas, pero junto con eso tenemos 10 hombres que van a estar permanentemente, las 24 horas del día", destacó.

Hasta el momento Essal ha abierto ventanas de dos horas de suministro de agua potable, pero sin llegar a toda la ciudad debido a la presión baja, en sectores como Rahue Alto, Quinto Centenario, Ovejería y Barrio Francke.

Coordinación de Bomberos

Por su parte, el equipo USAR de Bomberos de Osorno instaló una carpa frente a la gobernación provincial, que está siendo usada como centro de coordinación de entrega de agua, según explicó el 2° comandante Felipe Ponce.

"Vamos a colaborar para la planificación y distribución de la gran cantidad de camiones aljibes que están llegando a la ciudad para poder optimizar el recurso, e indudablemente, poder distribuirlo como corresponde", detalló.

Ante un eventual incendio, Bomberos de esa ciudad podrá enfrentar el hecho con carros aljibes que están prestos a salir, y también tiene puntos de abastecimiento coordinados con empresas privadas y en el mismo Río Rahue.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter