Puerto Montt: Dos miembros del Tren de Aragua reformalizados por trata y explotación sexual infantil

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Uno de los imputados ya se encontraba en prisión preventiva y el otro registraba una orden de detención pendiente.

"Las víctimas eran constreñidas por los imputados, que ejercían acciones de amenazas señalando ser miembros" de esa organización criminal, expuso la Fiscalía.

Puerto Montt: Dos miembros del Tren de Aragua reformalizados por trata y explotación sexual infantil
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Dos de cinco sujetos involucrados en una red de explotación sexual vinculada a la organización criminal internacional "Tren de Aragua", que operaba en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, fueron reformalizados en el Juzgado de Garantía de dicha ciudad esta mañana por los delitos trata de personas y explotación sexual infantil.

La audiencia tenía como objetivo incorporar a la causa que lleva adelante la Fiscalía los casos de seis nuevas víctimas, dos de ellas menores de edad. Esto se suma a la indagatoria que se realizaba respecto a otras seis mujeres. 

El fiscal Marcelo Maldonado expuso que, "dentro de los márgenes de actuación que se logró establecer, estaba el hecho de que las víctimas eran constreñidas a realizar este tipo de actos y mantenerse al alero de las órdenes de los imputados, porque ellos ejercían acciones de intimidación, de amenazas, señalando ser miembros del Tren de Aragua".

"Incluso señalaban controlar algunas parte de la frontera, lo que evitaba que las víctimas pudieran salir del país de la misma mediante la cual habían ingresado", agregó.

Mauricio Maya, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, parte querellante en la causa, valoró "el trabajo de la Fiscalía, toda vez que estamos enfrentando la incorporación de seis nuevas víctimas con la particular gravedad de que dos de esas víctimas son menores de edad".

"Además de la trata de personas con fines de explotación sexual, estamos viendo que aquí hay trata de personas de menores de edad, entonces es trata en su modalidad agravada", enfatizó, agregando que el Ministerio Público "está incluyendo el delito de la facilitación de la prostición infantil, lo que es particularmente grave entendiendo que son menores de edad migrantes". 

Uno de los imputados se mantendrá en prisión preventiva y el segundo tenía una orden de detención pendiente, por lo que quedará bajo esa medida cautelar en las próximas horas. El plazo de la investigación del caso fue ampliado en 60 días.

En tanto, hay otros dos imputados en el mismo caso, que serán formalizados el próximo martes 23 de agosto.

DELEGADA REACTIVARÁ MESA CONTRA TRATA DE PERSONAS

La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, anunció que "para trabajar de manera efectiva estos delitos y entregar apoyo pertinente a las víctimas, reactivaremos la mesa intersectorial sobre trata de personas".

Tambipen, "como Ministerio del Interior, entidad querellante, y como Delegación Presidencial, aportaremos a la investigación con todas las herramientas que la ley nos entrega, con un foco especial en el Tren de Aragua y la inmigración irregular".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter