Seremi de Salud confirmó primer caso de viruela del mono en Los Lagos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de un hombre de 47 años, quien se encuentra en buenas condiciones de salud.

Seremi de Salud confirmó primer caso de viruela del mono en Los Lagos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Seremi de Salud de Los Lagos confirmó este sábado el primer caso de viruela del mono en la región: se trata de un hombre de 47 años de edad, quien se encuentra en el Hospital de Castro en buenas condiciones de salud.

Según informó la autoridad sanitaria regional, la red asistencial aplicó todos los protocolos de vigilancia y contención establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) para esta enfermedad.

La confirmación de este caso, informada por el Instituto de Salud Pública (ISP), se dio el pasado 9 de agosto, cuando el afectado ingresó con un cuadro clínico de exantema, fiebre, mialgias y cefaleas.

Hasta la fecha el paciente se encuentra estable de salud, sin complicaciones y cumpliendo su periodo de aislamiento. En tanto, un equipo de la Seremi de Salud se encuentra realizando la investigación epidemiológica para establecer el nexo epidemiológico y las posibles causas de contagio.

"UN LLAMADO A LA CALMA"

El subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé, Martín Werner, comentó que "tal como lo ha señalado el seremi de Salud de Los Lagos, el ISP nos confirmó el primer caso de viruela del mono en la provincia de Chiloé: se trataría de un paciente que se encuentra en el Hospital de Castro, en la sala de aislamiento clínicamente estable y atendido por el personal capacitado de nuestro hospital".

"Como red asistencial hemos tomado todas las medidas en coordinación con la Seremi de salud de Los Lagos. Nuestro llamado es un llamado a la calma de que los protocolos están presentes", agregó.

La autoridad sanitaria recordó la importancia de consultar a un médico en caso de contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas.

Para más detalles se puede visitar minsal.cl/viruela-del-mono/ o llamar al teléfono de Salud Responde 600 360 7777.

EL ESTADO DE LA PANDEMIA

Sobre la pandemia del Covid-19, el seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra, indicó que "respecto de la curva, efectivamente podríamos sobrepasar los mil casos nuevos diarios, dado que en dos provincias tenemos un índice reproductivo que está en 1,5 y 1,6".

"Como es un número que está en expansión, muy probablemente estos 777 casos que tuvimos, en el corto plazo pueden superar los dos mil casos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter