Comunicadores de Los Ríos acusan exclusión en actividad de la Delegación Presidencial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio pidió sostener una reunión con la delegada Paola Peña para aclarar la situación: "No es nuestra idea polemizar, sino que desarrollar un buen trabajo".

La autoridad accedió a un encuentro con los trabajadores, con el fin de "mejorar todo lo que sea necesario para que ejerzan su labor en las mejores condiciones".

Comunicadores de Los Ríos acusan exclusión en actividad de la Delegación Presidencial
 Captura

La Archi se cuadró con los trabajadores, apuntando que estas situaciones afectan "el principio fundamental que mueve a periodistas y medios: la libertad de prensa".

Llévatelo:

La Red de Medios de Los Ríos acusó que un grupo de sus colegas fue excluido de una actividad encabezada por la delegada presidencial regional, Paola Peña, en San José de la Mariquina, así como otros malos tratos a comunicadores sociales de la zona.

De acuerdo a Dennis Segura, director de Cruce Informativo, en varias oportunidades se ha convocado a la prensa "y se la ha dejado fuera, incluso a medios audiovisuales se les ha prohibido tomar imágenes, y eso es cortar la labor informativa". A la vez, "se los ha dejado incluso hasta una hora esperando" por una conferencia de prensa.

En su declaración formal enviada a la repartición, plantean que "queremos tener una reunión con la delegada y con el equipo de prensa, para poder desarrollar una buena gestión tanto nosotros como medios, como también con ella (...) No es nuestra idea polemizar con esto, sino que desarrollar un buen trabajo de información para vecinos y vecinas de la región".

Una vez recibido el oficio, la delegada replicó que "tenemos toda la disposición para reunirnos en el más breve plazo (...) por cuanto tenemos una alta valoración de la tarea que realizan los comunicadores y comunicadoras de nuestra región. Eso fortalece el ejercicio del derecho a la información a la ciudadanía".

"Por lo tanto -continuó Peña- cómo no vamos a estar disponibles a tener una conversación en la cual podamos mejorar todo lo que sea necesario para que puedan ejercer su labor en las mejores condiciones que sea posible".

La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) se cuadró con los trabajadores de Los Ríos, advirtiendo que "situaciones como estas provoca que la prensa que se desempeña para cubrir estas actividades no sólo se vea limitada al acceso oportuno de la información, sino que lo más preocupante es que se ve afectado el principio fundamental que mueve a periodistas y medios: la libertad de prensa".

En ese sentido, el gremio dijo esperar que el problema "sea abordado por quienes corresponda para un mejor entendimiento entre quienes convocan a pautas y los medios de comunicación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter