Dirigentes mapuche de La Unión tomaron oficinas de Conadi y denuncian negligencia en compra de terrenos

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Aseguran que cuatro familias adquirieron tierras con fondos del organismo pero que están tomadas por otra familia mapuche.

Dieron un ultimatúm al Gobierno Regional.

Dirigentes mapuche de La Unión tomaron oficinas de Conadi y denuncian negligencia en compra de terrenos
 Archivo Cooperativa.

La situación afecta a familias de la localidad rural de Mashue.

Llévatelo:

Un grupo de dirigentes y familias mapuche se tomaron las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la ciudad de La Unión, Región de Los Ríos y acusaron negligencia en la adquisición de terrenos mediante un subsidio entregado por el organismo.

Marcos González, presidente del Consejo Comunal Mapuche de La Unión explicó a Cooperativa que la situación afecta a cuatro familias del sector rural de Mashue quienes  por intermedio de Conadi "compraron un terreno (...) lo inscribieron en Bienes Nacionales y al tomar posesión se encontraron con que otra familia -también mapuche- se tomó el predio".

La familia que se tomó las tierras en disputa asegura que son ancestrales y les pertenecen y de acuerdo a lo expresado por González Conadi debe aclarar si el terreno cuenta con saneamiento por parte de Bienes Nacionales. 

El dirigente espera que el organismo "arregle el problema y no enfrente a mapuche con mapuche. Hay que dar solución a este conflicto restituyendo el derecho ancestral a la familia que está ahí (habitando en la actualidad el terreno) o devolviendo la plata a la gente que ganó el subsidio. 

La toma fue depuesta tras la intermediación de Roberto Hacín, coordinador de zonas resagadas de la intendencia a quienes los dirigentes le impusieron un ultimatúm "de dos semanas, hasta el lunes 21 de enero para tener una respuesta y de lo contrario vamos a tomar otras acciones". 

Más tarde, el intendente César Asenjo comentó que "nos comprometimos a evaluar a través de Conadi y el seremi de Desarrollo Social Carlos Rolack la posible solución y esperamos en el transcurso de los próximos días reunirnos con las comunidades". 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter