Escolares de Valdivia investigaron presencia de microplástico en jaibas y expondrán en los Emiratos Árabes

Publicado:

Gustavo Vera y Kevin Ponce participan en el taller de ciencias del Colegio Helvecia y comparten con científicos de la Universidad Austral.

Requieren financiamiento para adquirir los tickets aéreos hacia Abu Dhabi.

Escolares de Valdivia investigaron presencia de microplástico en jaibas y expondrán en los Emiratos Árabes
 Diego Malverde Muñoz, Cooperativa.

Ambos estudiantes junto a su profesora viajaron a una feria científica escolar realizada en Fortaleza (Brasil) el año 2018.

Llévatelo:

Gustavo Vera y Kevin Ponce son estudiantes de octavo básico en el Colegio Helvecia de la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos y comparten la pasión por la ciencia. Junto a su profesora Paola Vera han desarrollado diversas investigaciones que los han llevado a participar en ferias científicas escolares dentro de Chile e incluso el año 2018 viajaron a Fortaleza, en Brasil.

Pero su próximo destino, está más allá del Océano Atlántico: los Emiratos Árabes, específicamente Abu Dhabi, donde podrán llegar tras estudiar la presencia de microplástico en el estómago de jaibas en tres sectores de Valparaíso, Los Ríos y Magallanes, cuyo resultado reveló la existencia del material en pequeñas cantidades en todas las especies examinadas.

Lo anterior fue posible a través de una labor conjunta con el doctor Luis Pardo, académico e investigador de la Universidad Austral de Chile, quien lleva años apoyando -a través de proyectos y fondos concursables- el trabajo escolar que realiza la profesora Paola Vera.

En el caso de la investigación con las jaibas "como es ciencia escolar, la idea es relevar las políticas del control de plástico y la importancia del reciclaje (...) tiene un objetivo más pedagógico", comentó a Cooperativa Regiones el doctor Pardo. 

Paola Vera explicó que ambos menores ganaron en ferias científicas escolares realizadas en distintos puntos del país y eso les permitió acceder al cupo para viajar a la Expo-Sciences International Abu Dhabi 2019 que realizará en septiembre el Movimiento Internacional para el recreo Científico y Técnico (Milset), pero "estamos en búsqueda de financiamiento, los pasajes hacia allá son costosos y por eso solicitamos apoyo a fundaciones o agrupaciones que nos puedan ayudar". 

Se espera que el encuentro mundial congregue a escolares y universitarios de 90 países que han desarrollado investigaciones científicas, lo que Gustavo Vera califica como "genial porque vamos a conocer hartas partes con el trabajo que hacemos (con la profesora Vera) y en la universidad (...) me da alegría y nervios".

"Cuando grande quiero estudiar biología marina y por eso estoy relacionado con el ámbito de ciencias marinas. (Me gusta) abrir, calcular el tamaño de los especímenes escribir y saber más", añadió el escolar.

Ambos estudiantes, junto a su profesora trabajaron codo a codo con el doctor Pardo y otros investigadores en las instalaciones de la Universidad Austral para desarrollar la iniciativa, por lo que esperan reunir el dinero que requieren para adquirir los tickets a Abu Dhabi y exponer su conocimiento a más de 14.800 kilómetros de su natal Valdivia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter