Expropiarán emblemática casona de Valdivia para construcción de un puente

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde, Cooperativa

El Gobierno confirmó que se instalará una mesa de trabajo para determinar el uso de la casona Lopetegui, que será trasladada a un estacionamiento.

En su lugar se construirá un puente que una a Valdivia con Isla Teja, informó el ministro de Vivienda.

Expropiarán emblemática casona de Valdivia para construcción de un puente
 Arkcisur

El inmueble, que actualmente pertenece a ocho copropietarios, fue construido en 1860 y restaurado en 2005.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, confirmó este jueves que será expropiada la emblemática casona Lopetegui para construir el puente Cochrane - Los Pelúes, ruta que pretende ser una nueva vía de conexión entre el centro de la ciudad y el sector de Isla Teja.

El secretario de Estado, quien viajó hasta la capital regoinal de Los Ríos, confirmó a Cooperativa que "hemos conversado con el alcalde (de Valdivia, Omar) Sabat para iniciar una mesa de trabajo para darle un buen destino a la casona Lopetegui, ya que no solo hay que pensar donde trasladarla, sino que también debemos ver qué destino le vamos a dar".

La casona está ubicada en la ribera del río Valdivia, al final de calle Cochrane y su traslado es un proceso indispensable para la construcción del viaducto que se encuentra en etapa de diseño.

El inmueble, que actualmente pertenece a ocho copropietarios, fue construido en 1860 y restaurado en 2005.

Frente a los primeros indicios de una eventual expropiación, Jorge Andrews -uno de los copropietarios de la casona- envió una carta abierta al entonces Gobierno de Michelle Bachelet criticando la decisión y acusando "ineficiencia" y falta de intención para encontrar una solución que protega esta casona, patrimonio de la ciudad.

Hoy, la seremi del Minvu de Los Ríos, Andrea Wevar, afirmó que la reinstalación de la casona Lopetegui está resuelta. "Será en un estacionamiento que está al lado (de la ubicación actual)", afirmó.

El alcalde Omar Sabat, en tanto, dijo tener el "interés de que la casona quede en nuestras manos para crear un centro cultural. Realizamos hoy la petición verbal (ante el ministro de Vivienda) y después la plasmaremos mediante un proyecto simple. Queremos hacernos cargo de la casona y que sea un lugar abierto a la ciudadanía".

Sin embargo, el ministro Monckeberg expresó que "la idea es terminarlo (el puente) de la manera más pronta posible. Es por ello que le hemos puesto un sentido de urgencia", por lo mismo, no entregó plazos respecto de cuando podría estar finalizada su construcción. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter