Gobierno anunció querellas contra responsables de ataque incendiario a empresa Colbún

Publicado:
| Periodista Digital: Carlos Arismendi, Cooperativa

Tres desconocidos quemaron una bodega propiedad de la empresa hidroeléctrica Colbún S.A

Intendente Asenjo confirmó que se querellarán por el delito de incendio.

Gobierno anunció querellas contra responsables de ataque incendiario a empresa Colbún
 Cedida

En la estructura siniestrada funcionaban oficinas, un casino y baños para el personal

Llévatelo:

Tras el ataque incendiario que ocurrió este sábado en la Región de Los Ríos, y que afectó a una bodega de la empresa hidroeléctrica Colbún, el Gobierno anunció que se querellarán por el delito de incendio en contra de quienes resulten responsables, no descartando incorporar otras denuncias de acuerdo a los resultados de la investigación.

Al respecto el intendente de Los Ríos, César Asenjo indicó que "confiamos en la labor de las instituciones que están investigando estos hechos, sin embargo como Ministerio del Interior y Seguridad Pública no lo dejaremos pasar. Es por ello que interpondremos una querella contra quienes resulten responsables".

La máxima autoridad regional agregó que este lunes será ingresada la acción legal en manos de la unidad jurídica de la Intendencia de Los Ríos.

El ataque se realizó por tres sujetos, de quienes aún se desconoce su identidad, y ocurrió la noche de este sábado, cuando intimidaron al guardia de seguridad de la empresa quien se trasladaba en un taxi rumbo a su lugar de trabajo.

Una vez en la recinto, los desconocidos lo amenzaron tanto al trabajor como al conductor del vehículo y una tercera persona que iba en el taxi, procediendo a intimidarlos y amarrarlos para posteriormente quemar la edificación en donde funcionaban oficinas.

En el lugar además, se encontraron rayados y panfletos alusivos a la causa mapuche, especificamente pidiendo libertad a los presos políticos.

Sebastían Prokurika, Fiscal (S) de Panguipulli, explicó que una vez cometido el ilícito, los sujetos huyeron del lugar en el taxi con dirección desconocida, siendo encontrado el vehículo horas mas tarde.

Por disposición del Ministerio Público, las pericias quedaron a cargo de personal especializado de la Policía de Investigaciones quienes realizarán peritajes en el lugar del incendio y vehículo utilizado para huir del lugar.

Empresa anunció querella criminal 

Respecto al ataque, la empresa anunció que presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables. 

En este sentido, a través de un comunicado, Colbún declaró que "lamenta y rechaza categóricamente esta acción delictual, que se viene a sumar a otros ataques con un carácter similar ocurridos en la zona sur en los últimos años".

"Nuestra empresa tomará las acciones legales e interpondrá la querella criminal correspondiente contra quienes resulten responsables. Nuestras labores durante el día de hoy día están concentradas en atender las necesidades de las personas afectadas y colaborar con las investigaciones que se están llevando a cabo en el lugar", agregaron en la declaración.

Además, la empresa aseguró que "el equipo de Colbún que se desempeña en el proyecto ha establecido relaciones de confianza de largo plazo y cooperación mutua con las comunidades y organizaciones de la zona, incluyendo las agrupaciones indígenas".

"Finalmente, es importante recordar que el proyecto San Pedro se encuentra en etapa de construcción, aunque temporalmente suspendido mientras se obtiene el permiso ambiental de algunas adecuaciones que deben hacerse al mismo", agregó la comunicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter