Ingresan al SEA proyecto que pretende construir parque eólico entre Los Ríos y La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

La compañía Acciona busca emplazar 38 Aerogeneradores en las comunas de Mariquina y Toltén.

El Estudio de Impacto ambiental considera "impactos negativos significativos".

Ingresan al SEA proyecto que pretende construir parque eólico entre Los Ríos y La Araucanía
 Archivo Cooperativa.

El proyecto es liderado por la compañía Acciona.

Llévatelo:

La empresa Acciona ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto "Parque Eólico Pichilingue" que pretende ser emplazado en las regiones de Los Ríos y La Araucanía.

Según lo detallado en la presentación del proyecto ante el servicio gubernamental, el parque busca ser construido en las comunas de Mariquina y Toltén y "estará constituído por 38 Aerogeneradores".

"Se considera además la construcción de una Subestación Elevadora y una Línea de Transmisión Eléctrica (que) contará con 94 estructuras con una extensión aproximada de 28 kilómetros facilitando la conexión e inyección de la energía al Sistema Eléctrico Nacional en la Subestación Ciruelos", indica el documento.

No obstante, en su Estudio de Impacto Ambiental, la compañía declaró que "se identificaron impactos negativos significativos (...) conforme a lo siguiente: Modificación o pérdida de hábitat de especies de fauna silvestre de baja movilidad: reptiles, anfibios y pequeños mamíferos".

También plantean la "dificultad o impedimento para el ejercicio o la manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios (...) en la localidad de Puringue Pobre y Puringue Rico".

Junto con lo anterior, el documento consigna la "obstrucción o restricción a la libre circulación, conectividad o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento, por el uso de caminos asociados al proyecto durante las manifestaciones culturales".

Para subsanar esos efectos, la compañía planteó al SEA medidas de mitigación, como el "rescate y relocalización de anfibios en estado de conservación, generació n de área de exclusión de hábitat para (la especie) Insuetophrynus acarpicus (conocida popularmente como sapo de Mehuín)".

También consideran un "plan de transporte, detención de flujos de transporte en ruta T-240 y T-20  cuando se realicen manifestaciones religiosas y mecanismo de gestión de quejas y reclamos". 

"Este es un proyecto birregional por lo que es evaluado a nivel de consejo de ministros y debemos respetar la institucionalidad vigente", comentó el intentende de Los Ríos, César Asenjo tras ser consultado respecto al proyecto.

El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental el miércoles 31 de octubre y este viernes fue declarado admisible, por lo que entró en etapa de calificación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter