Juzgado ordenó prisión preventiva de acusado de disparar a carabineros en Máfil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en diciembre de 2021 y tuvo a tres funcionarios policiales como víctimas.

N.H.Q.S. fue detenido este mismo miércoles en un procedimiento en el que su comunidad indígena acusó uso desproporcionado de la fuerza.

Juzgado ordenó prisión preventiva de acusado de disparar a carabineros en Máfil
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Los Lagos (ubicado en la Región de Los Ríos) dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a un comunero mapuche de iniciales N.H.Q.S., quien fue imputado por la Fiscalía por delitos de porte ilegal de arma de fuego homicidio frustrado de tres carabineros en servicio.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 09:20 horas del 8 de diciembre de 2021, las víctimas -tres policías- se encontraban cumpliendo una medida judicial de protección a agricultores y trabajadores del predio "La Victoria", en la comuna de Máfil.

Los uniformados se encontraban al interior de un vehículo blindado institucional y se percataron de que el imputado los observó a cierta distancia. Luego, N.H.Q.S se retiró del lugar y regresó portando un fusil, con la cual, con ánimo de matar, disparó en tres ocasiones al vehículo en el que se encontraban los funcionarios policiales, desde una distancia de aproximadamente 14,50 metros.

Dos de los disparos dieron en el vehículo blindado, ocasionando daños en una puerta y en una ventanilla posterior.

Al término de la audiencia de formalización, la jueza Marianela Luna ordenó el ingreso de N.H.Q.S. al Centro Penitenciario de Temuco, al estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Fijó el plazo de investigación en 90 días.

El imputado fue detenido esta misma mañana por la PDI en un operativo en el que los miembros de su comunidad indígena acusaron uso desproporcionado de la fuerza. Por este motivo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos solicitó información respecto al desarrollo del procedimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter