Más de 200 condenados están pidiendo libertad condicional en la jurisdicción Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión judicial que evalúa cada uno de los casos sesionará hasta el jueves 14 de octubre.

Más de 200 condenados están pidiendo libertad condicional en la jurisdicción Valdivia
 ATON (Referencial)

Los postulantes deben haber cumplido la mitad de su condena o dos tercios en caso de delitos graves; presentar una "conducta intachable" en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por Gendarmería.

Llévatelo:

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valdivia inició la revisión de 209 solicitudes presentadas por internos de recintos penales de la Provincia de Osorno y la Región de Los Ríos.

El proceso, correspondiente al segundo semestre de 2021, comenzó el lunes y se extenderá hasta el jueves 14 de octubre.

La comisión es presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones Samuel Muñoz, y está conformada por la jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia María Silvana Muñoz; el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno Edmundo Moller; el juez de garantía de Valdivia Edmundo Devia y el juez de garantía de Osorno Alex Francke.

Los magistrados revisarán, caso a caso, las solicitudes de los internos y los informes técnicos presentados por Gendarmería para cada uno de ellos.

En el detalle, son 40 las solicitudes presentadas por internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, 24 del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, 133 del Complejo Penitenciario de Valdivia y 12 del Centro de Estudio y Trabajo de Valdivia.

REQUISITOS

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley N° 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-, establece una serie de requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional: haber cumplido la mitad de la condena o dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.

Este último busca "orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter