Padre entregó a su hijo a la policía: Llegó a la casa con un brazo humano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La extremidad corresponde, presuntamente, a un hombre en situación de calle que fue hallado muerto en una plaza.

El caso es investigado por la PDI y la Fiscalía de Valdivia.

Padre entregó a su hijo a la policía: Llegó a la casa con un brazo humano
 Diego Malverde

El crimen ocurrió en la Plazuela Bernardo O'Higgins de la ciudad de Valdivia.

Llévatelo:

La Brigada de Homicidios de la PDI y la Fiscalía investigan el hallazgo de un cadáver en la Plazuela Bernardo O'Higgins de la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.

Según los primeros antecedentes entregados por la policia civil, la víctima es un hombre en situación de calle identificado como Esteban Álvarez (60 años), que sufrió la amputación de uno de sus brazos.

En paralelo, un joven de 19 años, de iniciales L.C.N., fue entregado a Carabineros por su padre, luego de llegar a su domicilio con la ropa ensangrentada y un brazo humano al interior de su mochila.

"Son dos procedimientos simultáneos: primeramente, alrededor de las 07:15 de la mañana, llegó una llamada al 133 manifestando, una persona, que su hijo había llegado con una mochila con una parte de un cuerpo, que correspondía a un brazo, en su interior", explicó el mayor de Carabineros Emerson Carrasco.

Al llegar el personal policial a la casa, el joven manifestó: "Yo fui el responsable", ante lo cual fue detenido, contó el uniformado.

"De manera simultánea llegó otra llamada al 133 reportando que una persona se encontraba al parecer fallecida en la Plazuela Bernardo O'Higgins, y el personal policial se percató de que, efectivamente, le faltaba su extremidad derecha, correspondiente al antebrazo".

Carrasco dijo que la persona en situación de calle tenía aproximadamente 50 años y el presunto agresor dijo que habían tenido "rencillas anteriores hace dos semanas, pero no quiso aportar mayores antecedentes".

Estaban compartiendo alcohol

El comisario Rodrigo Morales, jefe de la Brigada de Homicidios de Valdivia, dijo que, según los primeros antecedentes, "la víctima se encontraba compartiendo alcohol en la plaza junto a un grupo de amigos, entre ellos el imputado, se produce una discusión y esta persona habría extraído un arma cortante, provocándole múltiples heridas que le causan la muerte en el lugar".

El detective detalló que el fallecido presenta "múltiples heridas cortantes a nivel cervical, de tórax anterior, nivel abdominal, y la ausencia de la extremidad superior derecha".

Particularmente exhibe "una herida cervical que es muy profunda y, probablemente, le haya causado la muerte por una anemia, pero eso debe conformarse por el Servicio Médico Legal", indicó Morales, resaltando que "es relevante determinar" por qué se llevó el brazo para su casa.

"El Pincheira le dijo una grosería y ahí sacó el cuchillo"

Mario, otro hombre en situación de calle que fue testigo de lo sucedido, relató que el atacante es un sujeto "maldadoso" y apodado "El cantante" o "El ranchero", "alto y con un gorro de ésos de mexicano".

"Andaba con un arma, un cuchillo carnicero (...) y viene a quitarles monedas a la gente de la calle", dijo el testigo.

"Nos pegó, me robó plata, le pegó al Pincheira. Me puso el cuchillo en el cogote, también me quería matar, pero ahí yo arranqué para librar (...) Yo conozco al Pincheira, y el tipo que le hizo el daño estuvo compartiendo aquí un trago, estuvo tomando vino, y el Pincheira le dijo una grosería y ahí sacó el cuchillo y le mandó un corte", contó.

El sospechoso pasará a control de detención durante la mañana de este martes en el Juzgado de Garantía de la capital de Los Ríos. Dentro de sus antecedentes presenta una condena por un incendio que afectó a viviendas y vehículos hace un par de años.

Mientras que el cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia.

Ampliaron detención del acusado hasta el jueves

Hasta el jueves se amplió la detención del joven de 19 años, identificado con las iniciales L.C.N., debido a varias razones que detalló el Ministerio Público. La formalización se efectuará el jueves a las 11:00 horas, luego que terminen algunas pericias.

Además, la fiscal Alejandra Anabalón explicó que posiblemente no solo se le imputará la muerte de este hombre en situación de calle, sino que también por otro delito.

"Necesitamos determinar la causa de muerte principalmente, debemos periciar el arma con la cual se cometió el delito y además se pidió la incautación de las vestimentas para determinar la presencia de sangre en la víctima en la ropa del imputado", dijo la persecutora.

"También debemos realizar diligencias de investigación tendientes a determinar la participación del imputado en otro delito, un robo con intimidación. Recibimos la declaración de una persona que dice haber sufrido intimidación por parte del imputado y haberse llevado su dinero", añadió la fiscal.

En la audiencia de control de detención estuvieron presentes familiares y amigos del joven de 19 años, incluido su padre, quien de manera escueta dijo que estaba muy afectado por lo ocurrido.

Justamente fue el padre quien dio aviso a Carabineros tras detectar que su hijo llegó a la casa con la ropa ensangrentada y con un brazo al interior de su mochila.

"Yo lo único que hice fue hacer lo correcto. Me siento mal, por un lado, por entregar a mi hijo, pero yo considero que hice lo correcto, porque nadie merece esas cosas", dijo el padre del imputado, Luis Catalán. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter