Presentan recurso de protección contra ordenanza que prohíbe lanchas a motor en lago de Panguipulli

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El recurso judicial fue presentado por un particular y una inmobiliaria.

Desde la municipalidad aclaran que decidieron "que no entre en vigencia la ordenanza hasta que Contraloría no se pronuncie".

Presentan recurso de protección contra ordenanza que prohíbe lanchas a motor en lago de Panguipulli
 visitvillarrica.cl (Referencial)
Llévatelo:

Un particular y una inmobiliaria presentaron un recurso de protección por considerar "ilegal" y "arbitraria" la determinación que tomó el municipio de Panguipulli, en coordinación con al menos 13 comunidades mapuche, de prohibir la circulación de lanchas motorizadas en el lago Calafquen.

La asesora jurídica del organismo, Camila Zapata, aclaró que "la ordenanza pasó por consejo el día 28 de diciembre del 2021 y hubo un acuerdo del consejo al respecto de trabajar en ella, de promulgarla, pero inmediatamente el día 31 de diciembre llegó un requerimiento desde Contraloría".

"Nosotros decidimos que no entre en vigencia la ordenanza hasta que Contraloría no se pronuncie", agregó.

La abogada Karina Riquelme, que ha asesorado a las 13 comunidades mapuche que han empujado esta suspendida ordenanza municipal, indicó que "sorprende, especialmente pensando en las condiciones y en la realidad que nos encontramos hoy día como seres humanos a nivel mundial, el que existan ciertas personas que decidan que sus intereses particulares -y que son bastantes egoístas como es el pasear en moto por un lago- sea más importante que preservar el agua".

"La Contraloría General de la República no se puede manifestar mientras no se manifieste la Corte de Apelaciones de Valdivia respecto del fondo del asunto. Para ello, representando a las 13 comunidades ancestrales, vamos a hacernos parte en el recurso para poder fundamentar y decirle a la corte cuáles son las razones de esta decisión", agregó la jurista.

POSTURAS DIFERENTES ANTE ESTA SITUACIÓN

Mientras Panguipulli ha llevado la iniciativa de querer prohibir embarcaciones a base de hidrocarburos en sus cursos de agua naturales, otras comunas de La Araucanía, como Villarrica y Pucón no se han sumado a esta consideración pese a ser requeridas.

Uno de los argumentos principales contra la acción prohibitiva es que las municipalidades no tendrían jurisdicción sobre ríos y lagos, sino que sería la Armada de Chile.

Esta postura no es compartida por la jurista Camila Zapata, quien afirmó que "si bien la Armada tiene -por disposición legal- la regulación del tema de las embarcaciones y todo, aquí hay otros derechos fundamentales que también están, no solo es el tema de la embarcación, sino que nosotros nos estamos basando en el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y otros derechos fundamentales".

"Los ríos, lagos, mares son bienes nacionales de su público, pertenecen a la nación. Entonces, en ese sentido es injusto, es una regulación sectorial respectiva de determinada situación, que en este caso es la navegación", puntualizó la asesora jurídica en esta causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter