Realizarán seguimientos a lobos marinos que han atacado a cisnes en el Santuario del Río Cruces

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Tras una mesa intersectorial las autoridades anunciaron luego de identificar a los mamíferos acuáticos que deambulan por el Santuario podrían ser trasladados a un sector distante.

Realizarán seguimientos a lobos marinos que han atacado a cisnes en el Santuario del Río Cruces
 Diego Malverde, Cooperativa.

La mesa intersectorial congregó a organismos públicos, científicos y la sociedad civil.

Llévatelo:

Durante la tarde de este martes se realizó una mesa intersectorial que convocó a autoridades del Gobierno Regional de Los Ríos, organismos públicos, científicos y a la sociedad civil para abordar los ataques de lobos marinos que han sufrido en los últimos meses los cisnes de cuello negro que habitan el Santuario del Río Cruces.

Al finalizar la mesa el intendente César Asenjo anunció que "se realizarán monitoreos en doble horario a través de cámaras. Queremos identificar a las especies y luego serán atrapadas con el resguardo establecido para redestinarlos en otro punto de la Región que sea distante al Santuario". 

Respecto al planteamiento del veterinario Daniel Boroschek en relación a que los lobos que llegaron al Santuario de la Naturaleza provienen de la costanera de la ciudad y que habrían abandonado ese punto tras el desarme del apostaderos en el que descansaban debido a la construcción de la nueva costanera, Asenjo indicó que "no podemos descartar ni aseverar nada y evaluaremos la instalación de esa plataforma río arriba".

"La Dirección de Obras Portuarias (a cargo de las obras en la costanera) consultó al Servicio de Evaluación Ambiental quienes resolvieron que no es obligatorio realizar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental producto de (la presencia) de lobos marinos, por lo que el proyecto se fundamenta de acuerdo a la institucionalidad pública", añadió el intendente.

El veterinario Boroschek estuvo presente en la mesa intersectorial, valoró las medidas que se ejecutarán pero manifestó que al diseñar y ejecutar las obras de la nueva costanera "el gran error fue no contemplar esta colonia de lobos que estaba en ese lugar por más de 30 años. Las medidas se tenían que tomar antes de construír la obra".

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter