Piñera afirmó que la controversia con Argentina debe resolverse "con sabiduría y prudencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que les corresponden a Chile y, por supuesto, sabemos que hay una sobreposición", señaló el Mandatario.

Destacó que la postura nacional se funda en "una política de Estado conversada con todos los ex Presidentes y en plena conformidad con el derecho internacional".

Piñera afirmó que la controversia con Argentina debe resolverse
 ATON

El Presidente reconoció que, de los 25.000 kilómetros cuadrados de superficie declarados por nuestro país, hay una superposición de 5.000 km² con los reclamos trasandinos en el Mar de Drake.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera reafirmó su posición este viernes sobre la acusación de Argentina de que Chile se está apropiando una parte de la plataforma continental al reafirmar que nuestro país está ejerciendo sus "legítimos derechos" sobre su territorio. 

"Los años 2009 y 2016 Argentina presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas sus pretensiones. El año 2020 aprobó una ley. ¿Qué está haciendo Chile? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos como una política de Estado que la hemos conversado con todos los ex Presidentes, en plena conformidad con el derecho internacional, con la Convención del Mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina", dijo Piñera durante un acto oficial en el Palacio de La Moneda. 

"Estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que les corresponden a Chile y, por supuesto, sabemos que hay una sobre posición, hay 5.000 kilómetros cuadrados de los 25.000 kilómetros cuadrados que ha declarado Chile en que hay una sobre posición en la parte sur del Mar de Drake, con Argentina", reconoció el Mandatario.

"¿Cómo tenemos que resolver esta sobreposición? Como lo hacen países que actúan con sabiduría y con prudencia: a través del diálogo y los acuerdos", expresó.

En 2009 y 2016, Argentina presentó ante la Comisión de Límite de la Plataforma Continental de la ONU una petición de una medialuna de superficie extendida al sureste del punto F (establecido como la última delimitación de los espacios entre Chile y Argentina), pero Chile señaló que esa pretensión era "inoponible" e hizo reserva de sus derechos.

La nueva controversia bilateral se originó a partir de una medida del Gobierno relativa a sus espacios marítimos adoptada el pasado 23 de agosto, una actualización de la Carta Náutica N°8 que delimita sus límites publicada en el Diario Oficial.

El Ejecutivo argentino acusó a Chile de "vocación expansiva" y aseguró que esa medida supone "un avance inusitado" que pretende proyectar la plataforma continental al este del meridiano 67º 16' 0.

"Quiero solamente plantearles a todos mis compatriotas que estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos y eso es una obligación que tienen todos los Presidentes y así lo han entendido todos los Presidentes de nuestro país", insistió Piñera. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter