Con 3.600 kilómetros de fibra óptica se mejorará conectividad en Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cableado se extenderá desde Puerto Montt hasta Punta Arenas y en una segunda etapa llegará a Puerto Williams.

2.500 kilómetros de cable pasarán por el fondo marino.

Con 3.600 kilómetros de fibra óptica se mejorará conectividad en Punta Arenas
 EFE

A principios de 2017 estará operativa la red.

Llévatelo:

El primer semestre de 2017 estará operativa la instalación de cable de fibra óptica en la Región de Magallanes, la que con 3.600 kilómetros de cable, que cruzarán la zona sur desde Puerto Montt, entregará una mejor conexión a internet a la región austral.

La región actualmente cuenta con un a conexión a internet deficiente. Sobre esto Rosa Zúñiga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas, comentó a El Mercurio que "a veces, bajar un documento para hacer un trámite es muy lento; y si uno está en un cibercafé, los minutos corren. Además, si hay una falla en el lado argentino, nos repercute a nosotros".

Este proyecto está dentro del marco de del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno y considera una inversión de 100 millones de dólares. En una primera instancia se completará una evaluación técnica, hasta abril de 2015, que permitirá trazar líneas más precisas sobre las labores que se realizarán durante los veranos de 2016 y 2017 -debido a las dificultades climáticas y geográficas que presenta la zona-.

Luego del desarrollo de esta iniciativa, que contempla sumergir un tramo de 2.500 kilómetros de cable, se proyecta la extensión de 1.100 kilómetros para llegar a Puerto Williams.

Jorge Flies, Intendente Región de Magallanes, se manifestó satisfecho "porque el estudio de factibilidad permite que la fibra óptica llegue también hasta Puerto Williams. Además, el cable de fibra óptica no sólo alcanzará a Punta Arenas, sino que también a otras capitales provinciales, como Puerto Natales y Porvenir. Serán 3.600 kilómetros de cable de fibra óptica".

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huinchalaf, detalló que "acá hemos tenido que considerar las condiciones climáticas y geográficas de la zona, por lo cual se trabajará entre los meses de enero y marzo de 2016 y 2017. El proyecto debiera estar operativo en abril de 2017. Si no influyeran el factor climático y las condiciones geográficas, se podría desarrollar por un tiempo continuado durante ocho o nueve meses".

A lo que agregó que lo que sí tenemos claro es que es primera vez que se realizará dentro del territorio chileno un tendido de esa naturaleza y de esta envergadura".

Asimismo, Sergio Tapia, presidente de la Cámara de Turismo de Punta Arenas, resaltó que "una de las ventajas es que no dependeremos de la conectividad con el vecino país. Tenemos que estar bien preparados en conectividad, porque es un plus que también importa en el desarrollo de nuestro sector económico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter