Familia de Puerto Natales creó microclima para aumentar producción de lechugas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un cuarto de germinación y vivero calefaccionado.

La iniciativa es impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Familia de Puerto Natales creó microclima para aumentar producción de lechugas
 Comunicaciones FIA

Sus inventores esperan desafiar las extremas condiciones meteorológicas imperantes en la austral zona.

Llévatelo:

Con el objetivo de aumentar la producción de lechugas Grand Rapid, una familia de la comuna de Puerto Natales construyó un cuarto de germinación y un vivero calefaccionado.

"Se aprovecharán los recursos tecnológicos e innovadores, tanto en la siembra como en el riego. Como resultado se busca obtener plantas sanas y vigorosas en la etapa correcta de trasplante, mejorando de esta manera los rendimientos", explicó Nirmia Salamanca.

La emprendedora espera desafiar las extremas condiciones meteorológicas imperantes en la austral zona, con desechos inorgánicos de la salmonicultura, que buscan reducir costos de la inversión total y contribuir al ecosistema, permitiendo controlar un ambiente por medio de una bomba de calor y utilizando riego a través de nebulización. 

"Se monitoreará la germinación y crecimiento sin estar supeditados a los factores climáticos, ya que se creará un microclima óptimo", agregó Salamanca.

La representante de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en la Región de Magallanes, Paula Orellana, puntualizó que "significa un hito para la agricultura local, porque la innovación en si misma espera atenuar la escasez de abastecimiento de alimento en la zona debido a su inconexión con los centros de producción más grandes".

El 50 por ciento de los plantines será destinado para la venta al detalle y el resto, se entregará a la nueva Cooperativa de Trabajo Ñuke Mapu de Última Esperanza, que anhela obtener el sello orgánico ya que no utilizarán abonos sintéticos, aditivos ni productos químicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter