Fortalecen acciones para prevenir intoxicaciones por marea roja en Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los seremis de salud de la zona macro sur se reunieron para intercambiar experiencias respecto del fenómeno.

Fortalecen acciones para prevenir intoxicaciones por marea roja en Punta Arenas
 Archivo

Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por consumo de mariscos contaminados.

Llévatelo:

En el marco de las acciones que se desarrollan en materia de prevención de la marea roja, en Punta Arenas se desarrolló una nueva reunión de las seremis de salud de la macrozona sur, integrada por las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

"Proponemos, analizamos, discutimos y coordinamos las actividades del Programa Nacional de Vigilancia y Control de las Intoxicaciones por Floraciones Algales Nocivas. Lamentablemente estos fenómenos están siendo más frecuentes y abarcando mayor extensión geográfica", explicó la profesional del Ministerio de Salud, Andrea Rivera.

En el caso de Magallanes el trabajo se concentra en obtener muestras del borde costero para identificar el aumento de los niveles de las toxinas marinas, fiscalizaciones a locales de expendio de mariscos, en los que se verifica que cumplan con la normativa y que se cuente con los informes de análisis previo a su comercialización y una campaña de difusión en los medios de comunicación, en la que se entregan mensajes con medidas de autocuidado.

Desde 1972 a la fecha se han registrado 341 intoxicados por marea roja en la zona austral, de los cuales 23 han fallecido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter