Magallanes: Científicos se embarcaron para participar de investigación sobre krill

Publicado:
| Periodista Digital:Cindy Galaz, Cooperativa

A bordo del buque Kronprins Haakon y otras seis naves, científicos actualizarán información sobre una de las especies más importantes de este territorio.

Magallanes: Científicos se embarcaron para participar de investigación sobre krill
 Centro IDEAL Punta Arenas.

La expedición durará 55 días.

Llévatelo:

Científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), se embarcaron en Punta Arenas, Región de Magallanes, para una travesía en búsqueda de más información sobre la biomasa del krill antártico, uno de los eslabones claves de las tramas alimenticias del continente blanco.

En esta investigación, enmarcada en la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés), también participarán siete buques pertenecientes a Ucrania, China, Corea del Sur e Inglaterra.

"Como cubrimos una gran zona en esta expedición, recopilaremos información sobre cuánta energía es consumida y tiene disponible el krill, y cuánto están gastando en nadar, determinando las mejores zonas de reproducción y crecimiento al menos durante esta época del año", explicó el doctor Juan Höfer, investigador del Centro IDEAL.

Objetivos

El equipo de investigadores y representantes de nuestro país determinará además la diversidad microbiana, y estudiarán entre otros organismos, patógenos con los que vive el krill para conocer sus posibles amenazas.

Además, en colaboración con el Instituto Antártico Chileno, se estudiará el comportamiento de los llamados “depredadores tope” del krill, como el pingüino.

La importancia del estudio radica principalmente en conocer si la población de krill está expuesta a amenazas tales como el aumento de las temperaturas marinas, producto del cambio climático.

La investigación durará 55 días, y en ella se pretenden realizar muestreos en la zona denominada “mar de Scotia”, la cual considera las islas Falklands, Georgia del Sur, Sándwich, Orcadas y Shetland del Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter