Acusan a CGE ante el Sernac por cortes reiterados de electricidad en Cobquecura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el 2019 la empresa sumó más de 44 horas de interrupciones del servicio.

La denuncia fue firmada por la directiva de la Cámara de Comercio de Cobquecura.

Acusan a CGE ante el Sernac por cortes reiterados de electricidad en Cobquecura
 Gobernación de Itata

Desde la empresa sostienen que existe un plan de inversiones comunal que se ejecutará en los primeros meses del 2020.

Llévatelo:

Un reclamo ante el Sernac por los cortes reiterados del suministro eléctrico en Cobquecura, presentó este martes la directiva de la Cámara de Comercio, Turismo y Desarrollo de la comuna costera de Ñuble.

La acusación fue presentada en contra de la Compañía General de Electricidad (CGE) que presta servicios a 2.955 clientes en la zona, debido a que entre enero y noviembre de 2019, sumaron más de 44 horas de interrupción del suministro en la comuna, casi triplicando el límite normado de 16 horas para este tipo de emergencias.

Fernanda Torres, presidenta de la Cámara de Comercio, indicó que "el problema repercute en la economía local, ya que además de los cortes por varias horas, también nos quedamos sin teléfono, Internet y agua, lo que ha llevado a turistas a cancelar anticipadamente sus reservas, mientras varios locales de comida han perdido alimentos por la interrupción de la cadena de frío".

La denuncia fue acompañada por la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, quien indicó "este reclamo nos parece legítimo porque necesitamos tener un servicio que tenga la misma calidad que hay en cualquier otra comuna de Chile. Estos cortes no solo afectan a Cobquecura, sino que también a sectores rurales de Quirihue".

La autoridad provincial añadió que han sostenido reuniones con la empresa en todos los niveles, incluyendo una mesa de trabajo, para pedirles que mejoren el tiempo de reposición y donde han surgido incluso compromisos de inversión por 800 millones de pesos para una solución definitiva, pero preocupan de sobremanera los cortes en temporada estival.

Imagen foto_00000004

Plan de inversión de CGE

Desde la CGE informaron a través de un comunicado que durante el 2019 se realizó "un completo programa de tala y poda; instalación de reconectadores que permiten reducir los tiempos de recuperación de suministro; lavado de aislación de redes que mitigan la posible ocurrencia de fallas; el refuerzo de brigadas de atención de emergencias y la operación de equipos de generación en Cobquecura y Buchupureo, además de inspecciones predictivas a través de termografía, entre otras medidas".

Asimismo, indicaron que en la mesa de trabajo dieron a conocer el plan de inversiones comunal que se ejecutará en los primeros meses del 2020, el cual "considera un refuerzo importante de las líneas de media tensión, lo que mejorará de manera sustancial la calidad y continuidad de suministro eléctrico en la comuna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter