Agricultores del Itata acceden a recursos para 13 sistemas de riego con energía solar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un proyecto exclusivo para la provincia debido a la baja participación de la zona.

Los agricultores beneficiados reciben una bonificación del 90% para sus iniciativas.

Agricultores del Itata acceden a recursos para 13 sistemas de riego con energía solar
 CNR (Referencial)

Los beneficiarios pertenecen a siete comunas y contarán con sistemas de aspersión.

Llévatelo:

La Comisión Nacional de Riego (CNR) aprobó la entrega de 144 millones de pesos para la construcción de 13 sistemas de riego a goteo, con generación de energía fotovoltaica en la provincia del Itata, de la región de Ñuble.

Se trata de recursos traspasados a pequeños agricultores de siete comunas de la provincia, quienes podrán contar así con sistemas de aspersión para sus producciones agrícolas.

Javier Ávila, coordinador de la zona Biobío-Ñuble de la CNR, señaló que "el programa ha tenido excelentes resultados a nivel regional, sin embargo, miramos con atención la baja presentación de proyectos provenientes del Itata, razón por la cual este último concurso destinó recursos exclusivos para siete comunas de la provincia".

Agregó que "nos alegra que hoy estemos entregando bonos de riego que permitirán a 13 familias contar con un moderno sistema de riego a goteo o aspersión con generación de energía fotovoltaica conectada a la red, lo que sin duda les ayudará a mejorar la calidad de vida, ya que no será sacrificado regar y mejorarán sus ingresos por aumentar la productividad del cultivo".

Por su parte, el delegado presidencial en Itata, Daniel Andrades, destacó que "para nuestras comunas siempre es importante recibir beneficios que apuntan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero lo es más aún cuando este beneficio apunta a mejorar la eficiencia en el uso de un elemento tan importante y tan escaso para nuestras tierras como lo es el agua".

En tanto, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, planteó que "estamos hablando de un fuerte apoyo a la pequeña agricultura, ya que en el caso de los usuarios de Indap, éstos obtienen una bonificación del 90% del costo total de un proyecto, el cual no debe sobrepasar las 400 unidades de fomento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter