Artesanas indígenas de Ñuble y Biobío intercambiaron conocimientos sobre textilería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 30 mujeres artesanas mapuches sostuvieron un encuentro intergeneracional en Chillán.

Actualmente en Ñuble existen 12 asociaciones indígenas, de las cuales participaron 20 representantes.

Artesanas indígenas de Ñuble y Biobío intercambiaron conocimientos sobre textilería
 Seremi Desarrollo Social y Familia de Ñuble

La actividad que se enmarcó entorno al Mes de la Mujer Indígena.

Llévatelo:

Más de 30 mujeres artesanas mapuche de Ñuble y Biobío se congregaron en torno a un Encuentro Intergeneracional de Textilería Mapuche - Lafkenche, que se realizó en dependencias del Hotel Isabel Riquelme, en Chillán.

La actividad fue convocada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, para propiciar intercambio de conocimientos y saberes entre las mujeres artesanas indígenas de ambas regiones, en el marco del Mes de la Mujer Indígena.

"En esta actividad quisimos brindar un reconocimiento a nuestras mujeres indígenas de Ñuble, destacadas por su quehacer y liderazgo al interior de sus asociaciones, así como por su trabajo en el ámbito de la textilería, la orfebrería, la artesanía en madera", precisó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses.

Para Lucy Catricheo, representante de la asociación Mapu Trafun de Chillán Viejo, señaló que "hay distintos territorios, costumbres y conocimientos, y nuestras asociaciones locales están ansiosas de sumar saber, obtener este kimun que tienen estas lamngen del Biobío al sur, porque el conocimiento viene desde allá".

En tanto, Isolina Flores, de la asociación indígena Antu Waw de Ránquil, sostuvo que "aprender de los trabajos que las artesanas del sur presentaron ha sido un gran paso para saber más sobre mi cultura, lo que es la cultura mapuche en sus tradiciones, gastronomía, artesanía y todo lo que conlleva la cosmovisión mapuche".

El encuentro reunió a 20 representantes de 12 asociaciones indígenas de Ñuble, entre las que se cuentan Trabún, Chillán, Wengamen, Meli Witran Mapu y Mapu Trafún; de Chillán y Chillán Viejo; así como las asociaciones Mongetun Mapu de San Ignacio; Rayen Mapu de Bulnes; Coihueco de Coihueco, Wanguelen de San Carlos, y Antu Waw de Ránquil, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter