Autoridades crean mesa de trabajo ante aumento de violencia contra la mujer en Punilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este año van 181 denuncias, mientras que el año pasado se registraron 707 casos.

La instancia coordinará una ronda de charlas en municipios, servicios y entre dirigentes sociales.

Autoridades crean mesa de trabajo ante aumento de violencia contra la mujer en Punilla
 ATON (Referencial)

“Durante la crisis sanitaria aumentaron las situaciones de violencia intrafamiliar contra la mujer” advierte la directora regional de Sernameg, Viviana Cáceres.

Llévatelo:

Una mesa de trabajo para prevenir la violencia contra la mujer se activó en la provincia de Punilla, Región de Ñuble, luego de que estadísticas policiales confirmaran que este año van 181 denuncias de este tipo.

Se trata de una problemática que el año pasado contabilizó 707 casos en dicho territorio, concentrados mayormente en las comunas de San Carlos y Coihueco.

La gobernadora Pía Sandoval convocó a la instancia señalando que "se estableció una mesa de trabajo mensual, donde vamos a realizar una ronda de charlas en municipios y servicios públicos, para luego comenzar trabajo con dirigentas en las distintas comunas".

La seremi de la cartera de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Henning, expuso que "la violencia está en todos los rincones de la región. Queremos que sea visibilizada y con esta mesa podemos reunir a todos los actores para hacer un trabajo conjunto y colaborativo. En esta provincia tenemos los mayores índices de violencia".

Aumento de violencia en pandemia

Por su parte, la directora regional de Sernameg, Viviana Cáceres, aseguró que "producto de la crisis sanitaria que hemos vivido, hemos visto un aumento de las situaciones de violencia intrafamiliar contra la mujer. En Punilla sabemos que las cifras han aumentado".

A la mesa también fueron convocados la capitán Yolanda Palma, de la Primera Comisaría de San Carlos; el subprefecto Mauricio Martínez, jefe de la Bicrim de la PDI de San Carlos; además de una representante de Prodemu y otra del Centro de la Mujer.

Las autoridades recordaron canales de ayuda como el fono de orientación 1455 que durante el año pasado recibió 126 mil contactos, un 148% más que en 2019, y este 2021 ha recibido 44.943 llamadas.

Así también el WhatsApp +569 9700 7000 que se implementó en abril del año pasado, registrándose 22 mil contactos, mientras que este año ya van 2.411 casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter