Avanzan obras que asegurarán riego de 48 hectáreas de pequeños agricultores de Ñiquén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El revestimiento del Canal Los Maitenes beneficiará a 16 familias campesinas del sector de San José de Zemita.

La ministra María Emilia Undurraga destacó la importancia de esta labor agrícola para la disponibilidad de alimentos durante la pandemia.

Avanzan obras que asegurarán riego de 48 hectáreas de pequeños agricultores de Ñiquén
 Minagri

Los trabajos de revestimiento del canal Los Maitenes llevan 30% de avance y evitarán filtración de agua para riego.

Llévatelo:

Cerca de un 30 por ciento de avance presentan las obras de revestimiento del Canal Los Maitenes, que permitirán llevar riego a 48 hectáreas de pequeños agricultores de la comuna de Ñiquén, en la entrada norte a la Región de Ñuble.

Se trata de obras que irán en directo apoyo a 16 familias campesinas del sector San José de Zemita, adscritas al programa Prodesal del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para el mejoramiento de su productividad agrícola.

"Con esta sequía, el agua no estaba llegando a los campos, (sino que estaba) filtrándose a través de cuevas y agujeros, por lo que el revestimiento permitirá tener seguridad de riego para los cultivos de trigo, porotos, maíz y frambuesas", explicó Mario González, dirigente del grupo de regantes.

UN ESFUERZO QUE DEBE RECONOCERSE Y APOYARSE

Las obras fueron visitadas por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien relevó el trabajo familiar campesino en medio de la pandemia, que ha permitido asegurar el alimento en las mesas de todo el país.

"Este esfuerzo debe reconocerse y nos posiciona frente a las discusiones que muchas veces se desarrollan lejos de los territorios rurales... Este esfuerzo debe complementarse con obras como ésta, que permite la disponibilidad del agua que luego transformamos en alimentos", reflexionó Undurraga.

AYUDA DIRECTA A LA PEQUEÑA AGRICULTURA

En tanto, la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino, destacó que "estos agruicultores podrán aumentar su productividad gracias a la certeza de riego en una temporada que se anuncia con poca agua".

"Todas las obras que ayuden a evitar la pérdida del vital elemento, vienen en ayuda directa de la pequeña agricultura", sostuvo la funcionaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter