Bus eléctrico recorrió las calles de Chillán para promover la electromovilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca promover la incorporación de estos buses al transporte público local.

Se requiere además infraestructura complementaria como electrolineras, que se sumen a las tres que actualmente existen en la región.

Bus eléctrico recorrió las calles de Chillán para promover la electromovilidad
 Seremi Transporte y Telecomunicaciones de Ñuble

El Gobierno apunta a contar con un 30 por ciento de transporte público nacional eléctrico al año 2022.

Llévatelo:

Con paseos por la ciudad fue presentado el primer bus eléctrico que arribó a Chillán, con el objetivo de promover la electromovilidad en el transporte público y aportar a la descontaminación ambiental.

Este tipo de buses incluye controles de gestión de carga inteligente, con capacidad para administrar de forma efectiva y en tiempo real, el abastecimiento de energía de los buses, optimizando su consumo energético. Además, cuenta con Wifi, puertos USB y aire acondicionado.

Bárbara Kopplin, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, señaló que se trata de un bus piloto que está visitando las capitales regionales del país, para constatar las ventajas de esta tecnología, en el marco de una política de Gobierno que apunta a contar con un 30 por ciento de transporte público nacional eléctrico al año 2022.

"Una segunda etapa es evaluar costos de inversión y la infraestructura necesaria, junto al Gobierno Regional y los gremios. Hay que pensar por ejemplo en la instalación de electrolineras, de acuerdo a las exigencias del fabricante y las normas del Ministerio, y en la capacitación de conductores y personal de apoyo para el buen uso de estos buses", indicó.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, indicó que "estos vehículos colectivos son un complemento vital para disminuir la huella de carbono, aportando así al mejoramiento de la calidad de vida de las personas".

Por su parte, el seremi de Energía, Enrique Rivas, recordó que en Ñuble existen tres electrolineras instaladas en la Ruta 5 Sur y en los próximos días se sumará una cuarta en pleno centro de Chillán.

"Inauguraremos un punto de electrocarga afuera de las oficinas de la Seremi de Energía, en calle Arauco, entre Maipón y Arturo Prat. Además, ya contamos con la autorización del municipio para dos estacionamientos", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter