Chillán y Chillán Viejo cerraron agosto sin emergencia ambiental y con menos episodios críticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La baja concentración de material particulado se relaciona con el aumento de las temperaturas.

En San Carlos se registraron ocho episodios críticos, lo que representa dos más que en julio.

Chillán y Chillán Viejo cerraron agosto sin emergencia ambiental y con menos episodios críticos
 Seremi de Medio Ambiente Ñuble

“Se puede confirmar que los vecinos han colaborado”, señaló el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño.

Llévatelo:

La intercomuna de Chillán y Chillán Viejo presentaron una disminución en el número de episodios críticos y en la intensidad de ellos, en comparación al mes pasado y mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos entregados por la Seremi del Medio Ambiente.

En total fueron siete días con episodios críticos, en mayor proporción a calidad de Alerta, y no se registraron días de Emergencia Ambiental, lo que se traduce a un 78% de días sin episodio crítico, en comparación al 62% del mes de julio.

Lo anterior fue debido a concentraciones más bajas de material particulado MP 2,5 y MP 10 en la atmósfera, debido al aumento progresivo de las temperaturas y mejores condiciones de ventilación del período.

Así fue confirmado por el seremi Patricio Caamaño, de la cartera de Medio Ambiente, quien señaló que "se ha notado un cambio en la calidad del aire en comparación a los años anteriores, a pesar de que ha llovido poco, los registros de emergencia ambiental han disminuido considerablemente y se puede afirmar que los vecinos de la intercomuna han colaborado en esto".

Agregó que esto se suma al cumplimiento del plan regional de "recambio de 4.700 equipos de leña por calefactores menos contaminantes, y sólo desde que somos región se han instalado 5.596 equipos, lo que acumula un total de 6.971 familias que se han beneficiado por el programa recambio de calefactores desde que se implementó en el año 2016 el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPD)".

Mediciones en San Carlos

En cuanto a la comuna de San Carlos, el mes de agosto presentó ocho episodios críticos, lo que representa, un aumento de dos días adicionales en relación a julio, sin embargo, no se presentaron Pre-emergencias ni Emergencias.

En esta comuna no existen datos de años anteriores para realizar comparativas, ya que no hay un plan de prevención o descontaminación, sin embargo, al comparar el comportamiento entre las dos estaciones de la comuna, están relacionadas a las condiciones de temperatura y ventilación del territorio, asociado al uso de leña en la calefacción domiciliaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter