Chillán y Chillán Viejo salen el jueves de cuarentena: Colegio Médico pide cordón sanitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades destacaron la mejora de las cifras, pero enfatizaron que el riesgo no ha pasado.

El gremio gastronómico ve el avance en el "Paso a Paso" con una mezcla de optimismo y preocupación de cara a la temporada invernal.

Chillán y Chillán Viejo salen el jueves de cuarentena: Colegio Médico pide cordón sanitario
 Ricardo Núñez / Cooperativa

La intercomuna alcanzó a estar 45 días bajo total confinamiento en su cuarta cuarentena.

Llévatelo:

El jueves a las 05:00 de la mañana, tras 45 días, la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo saldrá de su cuarta cuarentena, la fase de mayor confinamiento del plan "Paso a Paso".

Las autoridades señalaron que el confinamiento ayudó a frenar un aumento exponencial de casos activos, pero llaman a la ciudadanía a asumir con responsabilidad este avance a la Fase 2, de Transición.

"Tenemos una red asistencial aún exigida, con un 5 por ciento de disponibilidad de camas críticas, mientras que la movilidad bajó de un 26 a un 16 por ciento, y la positividad de un 10 a un 8,45 por ciento. en tanto, las búsquedas activas aumentaron en las zonas de mayor incidencia", detalló la seremi de Salud, Marta Bravo.

Respecto a la velocidad de transmisión del virus, al inicio de la cuarentena la región estaba en 1,3 y ahora en un 0,85; es decir, bajo el índice de reproducción efectiva.

A la luz de estas cifras, el gobernador de la Provincia del Itata, Roger Cisternas, señaló que, "si bien es cierto los casos han bajado, eso no es señal de que la situación haya salido de gravedad, por lo que llamamos a no olvidar que el autocuidado sigue siendo la mejor de las herramientas para salir de esta crisis".

Piden cordón sanitario

Desde el Colegio Médico de Chillán son cautos respecto al escenario que se pueda dar en las próximas semanas, frente a una mayor movilidad de personas, sumado al incremento de casos activos en comunas aledañas, por lo que piden que se active un cordón sanitario en torno a la cabecera regional.

"Tenemos muchos casos en comunas intermedias y de paso, por lo que limitar la movilidad de las personas mediante un cordón sanitario es lo que en otros países se ha establecido como una estrategia de cero Covid; es decir, dejando zonas verdes que permitan mantener comunidades libres del virus", señaló Juan Pedro Andreu, presidente local del gremio.

Invierno preocupa al gremio gastronómico

Los empresarios de la Asociación de Gremial de Gastronomía y Entretención (Gayen) de Chillán, que reúne a restoranes, cafés y pubs agradecen el avance de fase, pero ven con preocupación la proximidad del invierno para una efectiva reactivación.

"Se vienen meses complicados: no todos tienen terrazas (para atender y no todos tienen tampoco recursos para hacerlas, y si bien hay dueños de locales que han empezado a montar estructuras metálicas y encarpando, esperamos que aguanten la lluvia y el viento, porque claramente el frío es difícil que se pueda soportar", manifestó July Llevul, presidenta del gremio.

Gayen señaló que las terrazas son una medida que sirve en el verano, pero no es solución para los meses de invierno, por lo que esperan que este avance sea efectivamente de transición para alcanzar la Fase 3 y no un futuro regreso a cuarentena.

En tanto, desde la Cámara de Comercio de Chillán, su presidente, Alejandro Lama, agradeció el avance de transición, pero considera que es una medida algo tardía.

"Esperamos que el lunes 3 pudiéramos abrir y eso nos permitiría tener un espacio más prudente de poder atender a los consumidores en mira de lo que es este fin de semana del 9, el día de la madre, pero bueno, finalmente es el jueves 6 que se va abrir. El comercio está preparado para cumplir con todas las normas de aforo, de cuidado de nuestros trabajadores, alcohol gel. Nosotros damos garantías", indicó Lama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter