Cobquecura: Analizarán prendas y mochilas halladas para determinar si pertenecen a turistas desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En las próximas horas esperamos tener mayor precisión a estos antecedentes", dijo el delegado presidencial, Cristóbal Jardúa.

En tanto, la Armada autorizó que pescadores artesanales se incorporen al rastreo.

Cobquecura: Analizarán prendas y mochilas halladas para determinar si pertenecen a turistas desaparecidos
 Delegación Presidencial Regional Ñuble

Por tierra, equipos especializados del Ejército, la Armada y el GOPE se concentran en zonas rocosas.

Llévatelo:

La mejora de las condiciones climáticas y la disminución de las marejadas han permitido el aumento de los recursos de búsqueda de los tres turistas desaparecidos el sábado en las costas de Cobquecura.

Más de 150 efectivos se desplegaron en esta cuarta jornada en una zona que comprende 65 kilómetros entre Chanco en la Región del Maule, y Rinconada de Taucú, al sur en Cobquecura.

Asimismo, durante la tarde se integraron pescadores artesanales de la zona a la búsqueda marítima, especialmente concentrada hacia el norte del sector Iglesia de Piedra.

Así lo confirmó el delegado presidencial Cristóbal Jardúa, quien indicó que "ellos habían manifestado su intención de participar, pero hasta ahora no se podía por las condiciones del tiempo y las marejadas".

Respecto al despliegue de hoy, "desde temprano se inició la rebusca con la lancha que recaló a las siete de la mañana, además estamos efectuando sobrevuelos con un helicóptero naval, la intención es aprovechar las mejoras climatológicas para un paneo principalmente en aquellas zonas rocosas y para ello se sumaron equipos especializados del Ejército, la Armada y el Gope de Carabineros", explicó el gobernador marítimo de Talcahuano, capitán de coberta Srdjan Darrigrande.

Junto a ello, la Capitanía de Puerto de Constitución agregó un nuevo puesto de mando en Pelluhue, para coordinar los trabajos en costa de la Región del Maule.

Durante esta jornada, además, se confirmó el hallazgo de mochilas y prendas de vestir (calcetines y zapatillas) en un sector cercano al lugar de la búsqueda, en el límite costero entre Ñuble y Maule, varios kilómetros al norte de Iglesia de Piedra. Los elementos aún deben ser analizados para determinar si tienen vinculación con Diego Águila, Jorge Leiva e Ismael Botti, con edades entre los 30 y 37 años, los tres extraviados.

Esos objetos "están siendo periciados con la finalidad de determinar si pertenecen o no a uno de los tres jóvenes desaparecidos, así que en las próximas horas esperamos tener mayor precisión a estos antecedentes", apuntó Jardúa.

En detalle, Darrigrande puntualizó que los hallazgos fueron hechos por "patrullas terrestres", uno en Arcos de Calán y otro, "más al norte, en el sector de Tregualemu", ambos en "zonas de playa".

Por ello "estamos reorientando el esfuerzo de la búsqueda hacia esos sectores", afirmó.

MUNICIPIO ASUMIÓ APOYO A FAMILIAS

Otro asunto que preocupa es el apoyo y contención a las familias de los jóvenes desaparecidos, tarea que asumió el municipio.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, expuso que "nos hemos abocado a la atención de las familias, tenerles hospedaje necesario, alimentación, y estamos con un profesional del municipio a cargo de cada familia para estar atentos a cada necesidad que puedan tener, y la atención con psicólogos de nuestro sistema de salud".

"Estamos abordando todo el tema social que esto implica", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter