Cobquecura: Ante actividad pesquera, buscan ampliar área protegida de La Lobería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es evitar que embarcaciones se aproximen a este Santuario de la Naturaleza, en el que viven cientos de los lobos marinos.

Actualmente hay una franja resguardada de 250 metros al oriente y 250 metros al poniente del islote, lo que es considerado insuficiente.

Cobquecura: Ante actividad pesquera, buscan ampliar área protegida de La Lobería
 Municipio de Cobquecura

El fin de semana se alertó la presencia de barcos pesqueros en la zona, pero se confirmó que no hubo trasgresión de la norma vigente.

Llévatelo:

Tras el reporte de barcos pesqueros operando cerca del Santuario de la Naturaleza La Lobería, en las costas de Cobquecura, la Gobernación del Itata y Sernapesca informaron que la verificación de la actividad no reportó trasgresión a la norma de la Ley de Pesca.

El gobernador Daniel Andrades señaló que "cualquier embarcación que venga del Biobío no se puede acercar a más 500 metros del Santuario, y eso está siendo monitoreado por Sernapesa y la autoridad marítima. Además, tienen que cumplir con un tamaño máximo de red, cuya medición se hace al momento de la recalada en Biobío".

Aun así, en la zona existe preocupación, ya que al año se pueden registrar al menos una decena de episodios similares, de acuerdo al registro fotográfico y videos que los propios vecinos suben a sus redes sociales para denunciar, temiendo que la actividad pueda ir en perjuicio del hábitat de cientos de lobos marinos.

Aumento de zona de protección

Andrades señaló que se está trabajando en la idea de ampliar la zona protegida del Santuario de la Naturaleza La Lobería, como parte de los objetivos de un comité que integran la Gobernación, el municipio, la Universidad de Concepción, Codeff, la Seremi de las Culturas y Sernapesca.

"Entendemos que 500 metros no es un área muy grande para restringir, por lo cual se están tomando decisiones de ampliar el Santuario; trabajar en esa ampliación para desarrollar políticas mucho más efectivas en el cuidado de nuestro Santuario de la Naturaleza", señaló la autoridad provincial.

El alcalde subrogante de Cobquecura, Clemente Guzmán, detalló que el área hoy protegida son "los 500 metros son mirados desde el eje de la Lobería, por lo tanto son alrededor de 250 metros por oriente y poniente del islote, dentro de una faja de cinco kilómetros de largo hasta la Iglesia de Piedra":

"El área de protección es muy pequeña y la actividad pesquera siempre se acerca a los límites", apuntó.

Desde la Gobernación confirmaron que se está avanzando en una comisión para el uso del borde costero, instancia en la que se debe definir qué es lo que se quiere para la zona costera de Ñuble y cuáles serán las actividades que se van a permitir. A esta comisión estarán invitados los municipios, pescadores artesanales, la zona turística y las seremis ligadas con el tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter