Colchanderas de Ninhue constituyen comité para preservar su ancestral oficio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia reunió a unas treinta artesanas dedicadas a esta actividad.

Indap les entregará apoyo y herramientas para acercarlas hacia nuevos mercados de comercialización.

Colchanderas de Ninhue constituyen comité para preservar su ancestral oficio
 Indap Ñuble

El objetivo del comité es proteger este oficio e impulsarlo como patrimonio inmaterial presente en la región de Ñuble.

Llévatelo:

Cerca de treinta mujeres artesanas y emprendedoras conformaron el Primer Comité de Colchanderas de Ninhue, para realzar y proteger este oficio e impulsarlo como patrimonio inmaterial presente en la región de Ñuble.

Nancy Escobar, reconocida colchandera del sector de Reloca, señaló que "desarrollo este oficio desde que tenía cinco años, en un comienzo lo hice por necesidad, pero después me enamoré de este arte tradicional. A pesar de que considero que esto se debió hacer mucho antes, igual estoy contenta y esperanzada por lo que unidas podamos conseguir".

La directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino, valoró este hito porque "las colchanderas de Ninhue forman parte fundamental de nuestra identidad regional y patrimonial, por lo cual, debemos preocuparnos de entregarles las herramientas que les permitan continuar desarrollando su oficio, y acercarlas hacia nuevos mercados de comercialización".

Roberto Contreras, alcalde (s) de Ninhue, indicó que "esta es una forma de retribuirles algo que nosotros habíamos olvidado, ya que nos hemos preocupado mucho de nuestros chupalleros, pero descuidando a nuestra colchanderas. La idea ahora es que su desarrollo vaya de la mano, retribuyéndoles así y recuperar camino en esta deuda histórica".

Lo que fue ratificado por Doris Soto, coordinadora de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Ninhue, quien expresó que "nos preocuparemos de que la cuelcha, más que confeccionar solo chupallas, sea destinada a la confección de otro tipo de productos con un mayor valor comercial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados