Comando "Chile Digno" lanzó campaña por el "Apruebo" en el Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llamaron a votar apruebo y a seguir conquistando los espacios ganados por la ciudadanía.

En tanto, la opción Rechazo ha sido encabezada a nivel local por los parlamentarios de la UDI.

Comando
 Comando Chile Digno

Los partidos que no firmaron el Acuerdo por la Paz busca convertir la instancia en una etapa más de la lucha por una Asamblea Constituyente.

Llévatelo:

Los partidos que no firmaron el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución realizaron el lanzamiento de la campaña "Apruebo Chile Digno" en la región de Ñuble, de cara al plebiscito del próximo 26 de abril.

Se trata del Partido Comunista (PC), Partido Progresista (PRO), Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, Wallmapuwen y las fuerzas del Frente Amplio, quienes hacen un llamado a votar a favor del apruebo por la nueva Constitución.

Quenne Aitken, vocera del Partido Comunista, señaló que "hace 120 días los chilenos nos lanzamos a las calles para exigir dignidad, respeto y justicia. Dijimos basta, porque nos cansamos de décadas de abusos y de gobiernos que mantuvieron la desigualdad. Hoy el llamado es a seguir luchando y a votar apruebo por una nueva Constitución".

De la Izquierda Libertaria, Belén Rivas indicó que "decidimos participar en el plebiscito y convertirlo en una etapa más de la lucha por una Asamblea Constituyente libre, plurinacional, feminista, regionalista y soberana, para conquistar una nueva Constitución que haga de la salud, la vivienda y la educación, derechos constitucionales garantizados".

Opción Rechazo

Respecto a la campaña por el rechazo, a nivel regional las principales vocerías han surgido de los parlamentarios de la UDI, quienes han señalado que "este proceso es una discusión política que deja de lado los temas sociales" y, además, advierten sobre "el peligro que significa partir con una hoja en blanco".

El senador Víctor Pérez, señaló que "una hoja en blanco significa desoldar todo lo que el país ha logrado, es un salto al vacío que genera incertidumbre". Por su parte, el diputado Gustavo Sanhueza, manifestó que "las constituciones no resuelven los problemas del día a día".

Llamado a la participación

Finalmente, desde el Gobierno Regional buscan dejar atrás el impasse sufrido la semana pasada por los cuestionamientos al seremi de Energía, Manuel Cofré (RN), quien fue denunciado a la Contraloría por el envío de un email donde suscribía al Rechazo, enviado por una periodista de su repartición, usando un correo electrónico institucional y dentro del horario laboral.

El seremi de Gobierno, Raúl Martínez (RN), indicó que "nuestro principal norte es trabajar para todos los chilenos, con prescindencia de nuestras propias opiniones, porque debemos ser garantes del proceso constituyente. Y nuestro llamado es a la participación ciudadana en el próximo plebiscito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter