Comenzaron los alegatos del juicio por fraude al Fisco en la Municipalidad de Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía planteó que hubo desvíos de platas públicas dentro de "una comuna muy pobre, con múltiples necesidades".

Abogados defensores sostienen que no hubo defraudación, pero sí desorden administrativo.

Comenzaron los alegatos del juicio por fraude al Fisco en la Municipalidad de Chillán Viejo
 Ricardo Núñez, Cooperativa

Las intervenciones de las defensas de los otros imputados continuarán este miércoles.

Llévatelo:

Este martes se iniciaron los alegatos del juicio oral por el caso de "fraude al Fisco" que involucra al municipio de Chillán Viejo, donde la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado buscan responsabilidades por la supuesta "pérdida" de 82 millones de pesos de las arcas municipales, entre los años 2011 y 2013.

El juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán comenzó el viernes y las primeras jornadas se centraron en la lectura de las acusaciones contra los 10 imputados, entre los que figura el alcalde Felipe Aylwin.

Hoy, en el inicio de los alegatos, el fiscal Álvaro Serrano presentó la tesis acusatoria del Ministerio Público sobre la forma en la cual se habría gestado el delito de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

"Presentamos nuestro alegación apuntando a bienes que fueron desviados para fines ajenos a temas municipales. Efectivamente, ante una comuna muy pobre, como es Chillán Viejo, que tiene múltiples necesidades, vimos que muchos millones de pesos fueron destinados a otra vía que no es la legal, y eso es la afectación más grande", indicó el persecutor.

Defensas reconocen "desorden administrativo"

Posteriormente se dio tiempo a los imputados, quienes comparten que nunca hubo fraude ni apropiación indebida, sino, desorden administrativo.

Ricardo Robles, abogado del ex administrador municipal, indicó que "los viajes se hicieron y las tortas se comieron, nunca hubo fraude al Fisco, ni siquiera perjuicio económico para la municipalidad, y eso será demostrado a través de pruebas contables".

"Sí hubo desorden administrativo y malas prácticas en la rendición de gastos, pero nadie se apropió de dineros", señaló Robles.

Desde la defensa de Silvana Ríos, empresaria transportista y única imputada externa al municipio, el abogado Rodrigo Vera, señaló que "ella no cometió delito, ésto es un desorden administrativo, se le hacen imputaciones que no son correctas, porque uno puede tener ideas distintas, pero no datos distintos. Confiamos en una sentencia absolutoria". 

Imagen foto_00000004

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter