Comenzó deliberación para elegir a quienes diseñarán futuro Museo Regional de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay 25 oficinas de arquitectura en competencia en esta etapa del proyecto, que se levantará ocupando la estructura de la ex maestranza de la Estación de Ferrocarriles de Chillán.

Comenzó deliberación para elegir a quienes diseñarán futuro Museo Regional de Ñuble
 Seremi de las Culturas Chillán

El jurado se comprometió a entregar el resultado el viernes.

Llévatelo:

El viernes será anunciada la oficina arquitectónica que estará a cargo del diseño del futuro Museo Regional de Ñuble. Hay 25 proyectos en competencia para adjudicarse el concurso público mandatado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El jurado está presidido por el director nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal, e integrado por Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Celso Monsalve, representante del Colegio de Arquitectos; Cristián Izquierdo, representante de los concursantes; y por cuatro representantes de la Dirección de Arquitectura del MOP.

La propuesta elegida se adjudicará el desarrollo de la consultoría de diseño, cuyo plazo será de 490 días. El futuro edificio estará emplazado en las bodegas de la ex Maestranza de la Estación de Ferrocarriles de Chillán, infraestructura de alrededor de 6.000 metros cuadrados.

"Después de varios años de trabajo de mucha gente e instituciones involucradas, se está dando este paso fundamental para la concreción del Museo Regional. Tenemos 25 proyectos que cumplen con las bases y que presentan diferentes estrategias para recuperar estas estructuras", destacó el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

Jurado visitó el terreno

"Estamos revisando los proyectos. Además, visitamos el terreno para entender bien todas las cualidades, implicancias y el contexto del lugar... yo diría que lo más relevante es que esto es un proceso abierto, transparente, con mucha participación, y público", comentó el director Nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázaval.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, señaló que "estamos en un momento histórico, cuando ya hemos dado inicio a la jura del Museo Regional de Ñuble".

"En estos días de conversaciones, también va a ser importante relevar el patrimonio que tiene la región en su totalidad", apuntó.

Importancia patrimonial

El Museo Regional de Ñuble contempla el rescate de edificaciones industriales en desuso pertenecientes a la ex Maestranza de Ferrocarriles de Chillán, contribuyendo además a la renovación urbana de la ciudad y en particular del barrio Ultraestación, cuyos edificios son representativos de la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1939.

La iniciativa estará inserta en el futuro Parque Intercomunal Ultraestación de Chillán, que se encuentra en etapa de diseño por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter