Comenzó juicio por fraude al Fisco en Chillán Viejo, con el alcalde como imputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía considera "ilegal constitucionalmente" que Felipe Aylwin (PS) se mantenga en funciones, pero éste se defiende.

"Voy a seguir hasta que un tribunal competente se pronuncie", advirtió el jefe comunal.

Se investiga la pérdida de 82 millones de pesos de las arcas municipales.

Comenzó juicio por fraude al Fisco en Chillán Viejo, con el alcalde como imputado
 Ricardo Núñez (Cooperativa)

La Fiscalía presentará un centenar de testigos y peritos y más de 200 medios de pruebas: se prevé que el juicio dure más de un mes.

Llévatelo:

En el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán se inició este viernes el juicio por el caso "Fraude al Fisco" en Chillán Viejo.

La causa tiene 10 imputados -entre ellos el alcalde Felipe Aylwin (PS)- por la pérdida de 82 millones de pesos de las arcas municipales entre los años 2011 y 2013.

La Fiscalía busca comprobar la participación de cuatro grupos de imputados en delitos de fraude, falsificación de instrumento público y de corrupción, para lo cual presentará un centenar de testigos y peritos, y más de 200 medios de pruebas, en un juicio que se podría extender más allá de un mes.

Los imputados arriesgan penas que entre los cinco y 10 años de cárcel, conforme las acusaciones presentadas por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, que actúa como querellante en este caso.

Imputado y alcalde en ejercicio

El fiscal Álvaro Serrano se refirió a la presencia, en el juicio, de Felipe Aylwin en calidad de alcalde: "Sabemos que es ilegal constitucionalmente, porque está cesado en sus funciones, tal como lo ha planteado el Tribunal Electoral Regional, la Corte de Apelaciones de Chillán y la Contraloría General de la República".

"Su sola presencia como alcalde inhibe a muchos testigos a declarar", apuntó el persecutor. 

Imagen foto_00000004
Uno de los imputados, el funcionario municipal Francisco Fuenzalida, no fue autorizado por el municipio a asistir al juicio.

El alcalde Felipe Aylwin señaló, sin embargo, que no se han cumplido las disposiciones legales para llegar a una suspensión en el cargo: "De acuerdo a la Ley Electoral, antes de quitar un derecho constitucional se debe quitar el derecho a sufragio".

"Hasta la fecha de hoy, yo tengo mi derecho a sufragio vigente, por lo que voy a seguir funcionando hasta que un tribunal competente se pronuncie", advirtió.

La primera jornada

En la primera jornada de audiencia, el fiscal señaló que uno de los imputados - el funcionario municipal Francisco Fuenzalida- no fue autorizado por el municipio a asistir al juicio, motivo por el cual solicitó al tribunal que se vele para que se cumpla la ley, petición que fue acogida por los magistrados.

También en este primer día, el fiscal solicitó incluir las declaraciones en el juicio de tres testigos que no pueden asistir a éste: dos por encontrarse en el extranjero y otra que falleció a fines de abril.

El tribunal acogió presentar la lectura del testimonio sólo de esta última, Marta Mardones, quien era proveedora de insumos de la municipalidad y a quien la entidad pública le quedó debiendo dinero por sus servicios.

Los alegatos -en tanto- comenzarán el lunes, y se prevé que la extensión del proceso judicial se prolongue durante más de un mes debido a la gran cantidad de pruebas y testigos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter