Condenan a carabinero en retiro por secuestro y desaparición en dictadura de un profesor en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El docente universitario Francisco Sánchez Arguen fue detenido 20 días después del golpe de Estado.

Condenan a carabinero en retiro por secuestro y desaparición en dictadura de un profesor en Chillán
 Poder Judicial Concepción

Imágenes de archivo de la reconstitución de escena.

Llévatelo:

A cinco años y un día de presidio efectivo fue condenado el oficial en retiro de carabineros Patricio Marabolí Orellana por el delito de secuestro calificado del profesor Francisco Sánchez Arguen, acontecido en el año 1973 en Chillán.

Esta es la primera condena dictada en Ñuble por el ministro en visita Carlos Aldana Fuentes para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Concepción y Chillán, tras asumirlas en marzo del año pasado.

Los hechos se remontan al 1 de octubre de 1973, a inicios de la dictadura militar. El profesor Sánchez se encontraba en su domicilio, ubicado en calle Libertad, en compañía de su mujer y seis de sus siete hijos, cuando fue detenido sin orden judicial por una patrulla. Marabolí ejercía la jefatura de Inteligencia de Carabineros con asiento en el regimiento en Chillán.

La víctima fue trasladada hasta la Segunda Comisaría de Chillán junto a otro detenido, identificado como Mario Garrido Carrasco. Ambos se conocían de antes, por haber trabajado juntos.

Una vez ingresados a la unidad policial y ser sometidos a interrogatorios no hubo más noticias sobre el profesor y su paradero.

En el aspecto civil, se condenó al Fisco a pagar una indemnización total de 500 millones de pesos a la esposa e hijos de la víctima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter