Corte de Chillán rechazó recurso de amparo del ex administrador municipal en Caso Luces Led

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Vallejos deberá seguir en prisión preventiva a casi un año de su detención.

El tribunal de alzada dio por acreditados los presupuestos que derivaron en la máxima cautelar.

Corte de Chillán rechazó recurso de amparo del ex administrador municipal en Caso Luces Led
 Ricardo Núñez / Cooperativa

El ex administrador municipal está imputado por cohecho, estar dispuesto a recibir soborno y ejercer presiones.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Ricardo Vallejos, ex administrador del municipio chillanejo e imputado por el delito de cohecho en la arista local del caso Luces Led.

El imputado deberá mantenerse bajo prisión preventiva, tal cual fue dispuesto por resolución del Juzgado de Garantía de San Carlos el 19 de abril pasado durante la última revisión de su medida cautelar.

En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada desestimó la pretensión del recurrente, tras establecer que la resolución impugnada se adoptó en forma fundada y que, además, la defensa del amparado había recurrido de apelación en contra de la misma resolución que ahora reclama vía amparo y que la Corte de Chillán confirmó.

El tribunal de alzada precisó que "ambos recursos, el de apelación y amparo, son herramientas diferentes tanto en requisitos como finalidades, de que dispone el imputado para acatar la prisión preventiva que se ha impuesto, pero su elección por una de ellas, que si bien es exclusiva de su defensa técnica, hace precluir el derecho a utilizar la restante".

En cuanto a la presunción de inocencia, la Corte indicó que "la magistrada ha dado por acreditados los presupuestos a que se refiere el artículo 140 del Código Procesal Penal, y ello significa que derribó, por ahora, la referida presunción, lo que resulta perfectamente legal y la defensa, podrá, por su parte, intentar modificar aquello, atacando la prueba de cargo".

De acuerdo a los antecedentes del caso, los delitos de corrupción se habrían perpetrado entre mayo de 2019 y abril del año pasado, cuando se habría favorecido en forma ilícita a la empresa Itelecom en la adjudicación de la licitación del recambio de luminarias en Chillán.

En el caso hay seis imputados y Ricardo Vallejos es acusado de cohecho, haber estado dispuesto a recibir soborno y ejercicio de presiones al interior del municipio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter