Corte mantuvo encarcelamiento de imputados tras histórica incautación de drogas en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operativo sacó de circulación cuatro toneladas de estupefacientes, avaluadas en 25 mil millones de pesos.

El tribunal de alzada de Chillán ratificó la prisión preventiva de tres adultos y la internación provisoria de un adolescente.

Además de narcotráfico y tenencia ilegal de armas y municiones, se investiga el delito de lavado de dinero.

Corte mantuvo encarcelamiento de imputados tras histórica incautación de drogas en Ñuble
 Ricardo Núñez / Cooperativa

Fiscalía abrió además una investigación por lavado de activos vinculado a este caso de drogas.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la prisión preventiva de cuatro imputados por tráfico de drogas, de un total de 15 que fueron detenidos en un operativo de la Brigada de Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, que terminó con la incautación de cuatro toneladas de drogas en San Carlos y Longaví.

Se trata del mayor golpe antidroga registrado en Ñuble, que permitió sacar de circulación 7.800 plantas de cannabis sativa, 860 kilos de marihuana procesada, casi un kilo de cocaína y 154 gramos de tusi, que pudieron haber reportado ingresos ilícitos de 25 mil millones de pesos por su comercialización.

En una audiencia de revisión de medidas cautelares, el tribunal de alzada ratificó tres prisiones preventivas: de los imputados Marco Rebolledo, Orlando Sepúlveda y David Rojas, y mantuvo la internación provisoria de un menor de 16 años (I.D.R.C.), tal cual lo había dispuesto el Juzgado de Garantía de San Carlos.

"La Corte estimó que la investigación ha permitido reunir los antecedentes suficientes para establecer los delitos y las presunciones de participación de los imputados en los hechos que se les atribuyen, que se refieren a tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas y municiones", señaló el abogado Rodrigo Flores, asesor de la Fiscalía de Ñuble.

Investigan lavado

La investigación se inició en julio del año pasado, tras la identificación de una organización criminal que comercializaba estupefacientes en San Carlos, pero que adquiría marihuana de un proveedor de Longaví, en la Región del Maule.

De esta forma, en operativos en ambas regiones, además de la droga, se incautaron automóviles de alta gama, armas de fuego y 25 millones de pesos en dinero en efectivo.

A raíz de lo anterior, la Fiscalía abrió también una investigación por lavado de activos, para establecer de qué manera el dinero que recaudaban producto de la venta de estupefacientes se utilizaba para la compra de bienes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter